Política

Diputada bajo investigación judicial se mantiene como jefa de fracción del PAC

Juzgado que ordenó prisión para dos militantes partidarios, pidió a la Fiscalía General establecer si se debe procesar a la vocera oficialista por supuesto falso testimonio

Por la mente de la diputada Laura Garro, jefa de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), no pasa la palabra renuncia, ni temporal ni definitiva; al menos no hasta que la notifiquen sobre el proceso judicial en su contra por supuesto falso testimonio.

La vocera del partido de gobierno regresó al país este lunes, después de unas vacaciones familiares, en París, en medio de las cuales se enteró de que el Tribunal Penal de San José ordenó una investigación preliminar en su contra.

Garro aseguró que aún no tiene una notificación y se ha enterado de lo sucedido mediante publicaciones de los medios de comunicación.

"No he tomado ninguna decisión, no me quiero adelantar a los acontecimientos", comentó la jefa del PAC ante consulta de La Nación.

Añadió que aplazar su decisión no afecta al partido, pues se afirma cobijada por el principio de inocencia.

"Hasta que no se demuestre que es culpable, uno es inocente. Yo siempre he actuado con mucha transparencia", estimó Garro.

Testimonio diferente. En la lectura del por tanto al cierre del juicio a dos militantes del PAC, por una estafa contra el Estado mediante el uso de contratos ficticios, los jueces pidieron a la Fiscalía General empezar una investigación contra Garro.

La Fiscalía había pedido al Tribunal ordenar esa pesquisa por considerar que la diputada cambió su testimonio sobre el caso del PAC entre la fase indagatoria y la etapa de juicio.

En el 2013, Garro le confirmó a un oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber firmado uno de los contratos analizados en el juicio y relató que lo recibió de manos de Manuel Antonio Bolaños, empleado del PAC y uno de los dos condenados por el delito de estafa mayor. El otro condenado fue el extesorero de la agrupación, Maynor Sterling.

Además, ella admitió que distribuyó otros contratos a partidarios en la provincia de Puntarenas, también suministrados por Bolaños. Sin embargo, ya en el juicio, bajo juramento, dijo no recordar quién fue el que le entregó esos documentos y negó haber dado contratos a otros militantes.

Parte del PAC la apoya. Una vez solicitada la investigación contra Garro, una mayoría de los congresistas se manifestó a favor de la vocera oficialista y acuerpó que ella siga al frente, hasta que no se sepa nada sobre ese proceso contra ella.

Según lo que tarde esa indagatoria, la jefa del PAC podría incluso estar fuera de ese cargo para cuando la Fiscalía se pronuncie definitivamente, pues en abril esa bancada elegiría un nuevo nombre para la vocería legislativa.

Por otra parte, el proceso podría ir hasta casación, ya en manos de la Sala III, donde se podría ratificar o no la solicitud para la investigación contra Garro.

La vocera de la fracción de gobierno agradece a los diputados de su partido que la apoyan y dice entender a los que consideran que debe apartarse del cargo desde ahora.

"Por la transparencia con la que he actuado, creo que esto es una situación que hay que darle tiempo. (...) La decisión, propiamente, la estaría tomando en la eventualidad de que se den las cosas", explicó la legisladora.

Aunque la fracción del PAC había previsto una reunión extraordinaria, este miércoles, para analizar ese tema, según lo confirmó Marvin Atencio, finalmente esa sesión no tendrá lugar.

Garro explicó que ya tuvieron una reunión extra este martes, para recibir a representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sería "pesado" someterlos a una nueva cita.

"El tema lo vamos a tocar en la sesión ordinaria, del lunes. Va a ser un punto más de la agenda del lunes", dijo la jefa de la fracción del PAC.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.