Rebeca Madrigal Q.. 14 febrero
 Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca. Fotografías de la fachada de la Embajada de Venezuela, ubicada en Los Yoses. Fotos: Mayela López
Los Yoses, San Pedro de Montes de Oca. Fotografías de la fachada de la Embajada de Venezuela, ubicada en Los Yoses. Fotos: Mayela López

Los diplomáticos designados por el gobierno de Nicolás Maduro en Costa Rica todavía se encuentran en el país, según los registros migratorios, de la Dirección de Migración y Extranjería, pese a la invitación que les hizo la Cancillería para abandonar el territorio.

El último ingreso del consejero Nabil Mora se produjo el 25 de octubre del 2018, mientras que la funcionaria Angélica Ramírez entró el 24 de febrero del 2017 y no reporta ninguna salida desde entonces.

Por su parte, la agregada Nely de la Mata está en el país desde el 14 de setiembre del año pasado.

También, ingresó el pasado 9 de enero Norma Borges, la última diplomática que Maduro solicitó acreditar en Costa Rica, cuya petición no fue respondida por el gobierno costarricense.

Este jueves, el presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que Cancillería los invitó a salir, aunque no indicó el plazo que se les dio para dejar el país o para acoger otro estatus migratorio que no fuera el diplomático.

Lo último que había informado la Cancillería es que estas personas estaban en estudio para tomar una decisión con respecto a su estatus en el país.

Estas personas podrían solicitar asilo político a la Cancillería o algún otro estado migratorio a la Dirección de Migración.

La Nación ha intentado contactar a algún representante en las últimas dos semanas, por la vía telefónica, mensaje de texto y tres visitas a la sede diplomática, pero no ha sido posible conversar con ningún funcionario.

Se ha intentado contactar a Mora a su teléfono celular, pero no contesta las llamadas ni responde mensajes de texto enviados por Whatsapp.

Desde el 10 de enero de este año, el gobierno de Costa Rica deslegitimó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y posteriormente reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

En consecuencia de este reconocimiento, Costa Rica dio su consentimiento a la diplomática designada por Guaidó, María Faría, quien fue recibida este miércoles por el presidente de la República, en Casa Presidencial. Cancillería no reveló el rango que se le confirió a la diplomática.