Delegación de Juan Guaidó en Costa Rica defiende toma de embajada venezolana: ‘Se realizó en cabal cumplimiento de la normativa’

María Faría, embajadora designada por el presidente interino de Venezuela, ingresó este miércoles a legación que había sido ocupada por representantes de Nicolás Maduro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La misión diplomática que representa al gobierno interino de Juan Guaidó defendió la toma que realizó, este miércoles, del edificio de la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

Un vocero identificado como Pedro Grace declaró, esta tarde, que la acción ejecutada por la delegación de Guaidó se realizó “en cabal cumplimiento de la normativa y en uso de las facultades que le da la investidura diplomática”.

La declaración fue emitida a las 3 p. m., una hora después de haberse cancelado una conferencia de prensa que habían convocado en la sede de la legación, ubicada en Los Yoses, San José.

Según explicó Grace, la conferencia se tuvo que cancelar porque aún no había concluido una auditoría que iniciaron durante la mañana sobre bienes, equipos y documentos de la Embajada.

---

En las primeras horas de este miércoles, los representantes de Guaidó indicaron que dedicaría el día a evaluar “las condiciones de la sede diplomática, resguardo de material sensible y pertenencias del Estado venezolano”.

El vocero aseguró que la conferencia de prensa se reprogramará para el jueves y que estará a cargo de María Faría, designada por Guaidó como embajadora en Costa Rica.

“La embajadora María Faría, en el marco de las amistosas y respetuosas relaciones con el gobierno de la República de Costa Rica, anuncia que sostendrá mañana (jueves) una reunión con el canciller Manuel Ventura Robles y posterior a ese encuentro informará a la opinión pública”, dice un comunicado leído por Grace.

Este miércoles, la Cancillería costarricense deploró y calificó de “inaceptable” la toma que condujo Faría de la Embajada venezolana.

Según la vicecanciller Lorena Aguilar, la acción lesionó “elementales normas diplomáticas de respeto y confianza en la comunidad internacional y, sobre todo, del derecho internacional”.

Entre tanto, la Fuerza Pública mantiene cerrada la calle que conduce a la embajada de Venezuela, ubicada en Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca.

---

La toma de la embajada

Este miércoles por la mañana, la embajada venezolana envió un comunicado de prensa en el que se detalló que los representantes del gobierno de Nicolás Maduro fueron cesados de sus funciones, ya que seguían trabajando en la sede diplomática.

“Una vez cubiertos los trámites legales estipulados por la ley, hemos venido a la Embajada para avanzar con el proceso de transición, que encabezan la Asamblea Nacional de Venezuela y el presidente Juan Guaidó para restituir el orden democrático. Eso pasa por garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales fuera del territorio venezolano”, manifestó Faría.

La representante se hizo presente en Los Yoses con varios integrantes de una firma de auditores de reconocimiento internacional, así como con un equipo de asesores jurídicos y algunos testigos, quienes velarán por “el correcto desempeño de la jornada en la que se evalúan las condiciones de la sede diplomática, resguardo de material sensible y pertenencias del Estado venezolano”.

---

La toma de la embajada se realizó luego de que Costa Rica reconociera, desde el pasado 1.° de febrero, a Faría como diplomática de Venezuela en el país.

La funcionaria agradeció a las autoridades y el pueblo costarricense y destacó que seguirán en una “lucha incansable por la defensa de la democracia”.

Agregó que en un corto plazo espera reanudar el servicio consular para los venezolanos en suelo tico.

“¿Quiénes somos? Venezuela. ¿Qué queremos? Libertad”, fue una de las consignas que gritaron durante la jornada decenas de venezolanos que se manifestaron frente a la sede diplomática, luego de la toma que realizó Faría en la mañana.

Mientras tanto, Norma Borges, una de las delegadas de Nicolás Maduro que fue cesada de sus funciones, se mantuvo en las afueras del edificio, resguardada por siete personas. Ella se negó a dar declaraciones a La Nación.

Equipo de Maduro

Mientras Faría y su equipo se encuentran en la sede de Los Yoses, los diplomáticos designados por Nicolás Maduro todavía permanecen en el país.

Nabil Mora, Angélica Ramírez y Nelly Gliset de la Mata no reportan salidas, según confirmó la Dirección de Migración y Extranjería. Tampoco así, una diplomática que Maduro intentó acreditar ante el gobierno de Costa Rica; es el caso de Norma Borges.

Estas personas, a excepción de Borges porque no se logró acreditar, tienen hasta el 16 de abril para salir del país, según lo ordenó la Cancillería, la semana anterior.

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, la emprendió contra la misión de Guaidó, llamándolos “ladrones”, en Twitter.

“Cual ladrones, esta madrugada un grupo de desconocidos ingresó a la sede de la embajada de Venezuela en Costa Rica. El Gobierno de ese país debe hacer cumplir la Convención de Relaciones Diplomáticas y garantizar el funcionamiento y seguridad de nuestro personal e instalaciones”, indicó Arreaza.