Michelle Campos. 18 febrero
Ambiente electoral en los comicios municipales del 2020. La imagen corresponde a la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados. Foto: Jorge Navarro
Ambiente electoral en los comicios municipales del 2020. La imagen corresponde a la escuela Joaquín García Monge, en Desamparados. Foto: Jorge Navarro

Si bien las elecciones municipales históricamente han tenido mayor participación en las zonas rurales, diez cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM) consolidan una tendencia de mayor participación.

De mayor a menor participación, se trata de Atenas, Paraíso, Alvarado, Poás, Santa Ana, Escazú, Belén, El Guarco, Cartago y Mora.

En todos estos municipios, más del 40% de los habitantes acudió a las urnas en las elecciones municipales del 2 de febrero. En Atenas y Paraíso, por ejemplo, votaron más del 55% y el 50%, respectivamente.

En tanto, el promedio nacional de participación fue del 36,4%.

En la GAM, la media de asistencia a las mesas de votación se situó en un 32,6% y, en el resto del país, fue más alta: un 40,7%.

Una de las características que se logra apreciar es que, tanto al oeste como al este de la GAM se localizan dos zonas de alta participación.

Al oeste, están Atenas, Santa Ana, Escazú, Belén y Mora, con la peculiaridad de estos cantones son colindantes unos con otros.

Al este de la GAM, Paraíso, Alvarado, El Guarco y Cartago muestran el mismo patrón.

Participación de los cantones de la GAM

El gráfico muestra el aumento de la participación en las elecciones municipales desde el año 2002 al 2020.

FUENTE: TSE    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Según estimaciones realizadas por La Nación con base en el escrutinio definitivo, el promedio nacional de participación en los comicios municipales del 2020 aumentó casi un punto porcentual en comparación con las elecciones del 2016.

El porcentaje de votantes pasó de un 35,4% a un 36,4%.

En la GAM, la cantidad de votantes mostró una mejoría al subir un 1,3% en este 2020 frente a los comicios del 2016, mientras que, en el resto del país, solo subió un 0,3%.

Sin embargo, esta situación no ocurre en todos los cantones metropolitanos, como en el cantón central de San José, el más poblado del país, donde la participación bajó de un 26% a un 25%. Esta es la asistencia más baja del país.

De manera que el aumento en la participación electoral, a nivel nacional, fue potenciado, principalmente, por los cantones de la GAM que registraron asistencias superiores al promedio.

Por ejemplo, en los diez cantones metropolitanos donde más electores acudieron a las urnas, la afluencia a las urnas subió en 3,5 puntos porcentuales, al pasar de 40,3% a 43,8%.

En el resto de cantones de la GAM, la asistencia solo subió en un 0,7%.

“Se frena la tendencia al abstencionismo; la participación aumentó, fue poco, pero aumentó”, declaró Ronald Alfaro, politólogo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

Según argumentó Alfaro, este comportamiento se debe al resultado de un largo proceso; sin embargo, sostiene que los cantones de la periferia siguen siendo los que más acuden a las urnas.

“La reelección es uno de los factores que motiva a las personas a ir a votar, sea porque quieren mantener a un candidato o porque lo quieren sacar del poder” agregó Ronald.

En los diez cantones de la GAM con alta participación, seis alcaldes se reeligieron y, en todos los casos, ganó un partido nacional.

Resultado más alto en 18 años

Los cantones de la GAM mantienen una tendencia al alza en la participación electoral municipal desde que se implementaron estos procesos, separados de las elecciones municipales, en el año 2002.

El comportamiento de los metropolitanos ha mejorado en cada comicio.

Durante estos 18 años, aumentó en 14,6 puntos porcentuales, mientras que en el resto del país, el aumento fue de 11,6 puntos.

Los resultados que obtenga la GAM inciden de gran manera sobre los del país, pues esta zona concentra el 54% de los electores nacionales en 31 cantones de las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Fuera de la GAM, Pococí es el cantón donde menos votos se emiten, con un 31,9%.

Turrubares, en cambio, tiene la mayor participación; un 68,9%.

En segundo lugar, con una participación del 64% de sus habitantes, se ubicó Río Cuarto, que por primera vez escogió a los representantes para su gobierno municipal, luego de independizarse del cantón de Grecia en el año 2017.

Estas son las segundas elecciones municipales que se realizan en diferente año a las presidenciales; las primeras se efectuaron en el 2016.