Denuncia de Paola Vega sobre pesca de arrastre causa lluvia de ataques en plenario

Oficialista recibió severas críticas después de decir que, en un mensaje en un chat, la fabricista Carmen Chan dijo que los estudios para la pesca de arrastre no costarían nada porque el sector camaronero los iba a pagar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una denuncia de la diputada Paola Vega, este jueves, en el plenario de la Asamblea Legislativa levantó tambores de guerra en cuatro diputadas de diferentes tiendas políticas y generó una lluvia de ataques hacia la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Durante una intervención de Vega, en contra del proyecto de ley para revivir la polémica pesca de arrastre, ella dijo que la vocera del bloque independiente Nueva República, Carmen Chan, escribió un mensaje que podía traslucir un “tráfico de influencias”.

“Este mensaje me para los pelos, cuando la diputada Chan escribe en el chat de los diputados: ‘Tranquilos, los estudios no costarán nada porque el sector camaronero va a asumir los gastos’", leyó Vega de su teléfono celular.

La oficialista, en tono de burla por lo que considera puede ser tráfico de influencia, dijo: “Ah no, qué bien, es como decir que los estudios para ver si la exploración petrolera afecta el ambiente los pagan los petroleros, o que se tale el bosque y les demos el estudio a los madereros, para que digan si es malo o no”.

Antes, Vega había calificado de hipocresía que el plenario esté por aprobar el plan para revivir la pesca de arrastre, y muchos legisladores se digan defensores del ambiente y el turismo sostenible.

Minutos después de una intervención del también oficialista Mario Castillo, Chan pidió la palabra para responderle a Vega y negar que su mensaje fuera tal como lo leyó Paola Vega.

Según la fabricista, Vega la tergiversó. “Hay que tratarlos a veces como de kínder, para que tengan entendimiento”, dijo Chan.

Alegó que ella solo dijo que el sector camaronero asumirá los costos de la embarcación, los insumos y los gastos de la embarcación, alimentación y pago a marineros.

“El Incopesca, que hace los estudios, es quien tiene que gastar, invertir en la contratación de los biólogos, el personal de digitación, los analistas estadísticos. Manda que ni siquiera sepan la función del Incopesca, dirigido por su gobierno”, dijo Chan.

Vega alegó que llamaba la atención lo dicho por Chan, puesto que este miércoles, los diputados recibieron una carta de ese Instituto pidiendo a los congresistas no avanzar en la iniciativa sin definir una fuente de financiamiento para esos estudios de las licencias.

Cambios de criterio

Pero los ataques no solo se dieron entre Chan y Vega, pues también respondieron Paola Valladares, de Liberación Nacional, y la independiente Zoila Volio.

Ambas se sintieron aludidas cuando la oficialista criticó que algunas legisladoras cambiaron de criterio, les torcieron el brazo o negociaron su apoyo a cambio de proyectos propios.

---

“Algunos diputados le mienten a la gente por unos votos. Hubo acomodos, torceduras de brazos, intercambio de apoyo a proyectos. Diputadas que antes enarbolaron discursos oponiéndose a la pesca de arrastre y decían que su voto sería totalmente en contra, hoy nos cambian de discurso a cambio de proyectos o torceduras de brazos. Eso es deshonroso”, dijo la del PAC.

El punto es que Valladares y Volio firmaron, junto con Mario Castillo, un dictamen negativo contra la ley de pesca de arrastre.

Sin embargo, ahora anunciaron sus votos afirmativos al proyecto.

“Qué tristeza. Aún no tenemos capacidad de discutir ideas y posiciones sin entrar en la bajeza de la ofensa hacia personas. A mí nadie me tuerce el brazo, el que me guía primero es Dios, luego mi padre y mi madre. He decidido conforme a mis creencias", dijo Valladares.

La liberacionista también le dijo a Vega que está cansada de que siempre dé a entender que hay un chorizo por debajo. “Cada ladrón juzga por su opinión”, agregó.

También añadió que el Estado ha sido incapaz de resolver, en siete años, el problema social de Puntarenas.

Por su parte, Volio dijo que ella cambió su voto, sin negociar apoyo para sus proyectos. Alegó que se trata del incremento del hambre en el puerto.

“La pandemia nos cambió la vida a todos. Dichoso el que está igual que hace ocho meses, pero Puntarenas es una de las zonas más afectadas, en particular las mujeres”, dijo.

Al cierre del choque, Patricia Villegas, del PIN, atacó directamente a Paola Vega por supuestamente haber irrespetado a los diputados, diciéndoles: “hipócritas, estúpidos, idiotas, tontos”.

No obstante, Vega, quien solamente había dicho que muchos legisladores son hipócritas, rechazó haber dicho esas palabras. “Si a usted le duele que le digan las verdades, lo siento mucho”, explicó la oficialista.