Política

Defensora de los Habitantes erró al formular recurso de amparo sobre solicitudes de bono Proteger

Sala Constitucional rechazó ‘de plano’ el recurso porque Catalina Crespo no mencionó el nombre de personas concretas cuya lesión pueda ser verificada, sino que ‘acudió en forma genérica’

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo interpuesto por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, debido a que la jerarca incurrió en un error al formular su denuncia.

En el recurso, interpuesto contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Crespo denunció que, a enero del 2021, más de 269.000 habitantes seguían sin saber si podían o no recibir el bono Proteger.

La defensora solicitó que el alto tribunal ordenara al Gobierno resolver y contestar todas las solicitudes que se encuentran en estado de trámite, validación y análisis en dicha plataforma.

No obstante, Crespo cometió un error al plantear el recurso, ya que “acudió en forma genérica, por lo que se descarta una lesión o amenaza a una persona determinada”, detalló la Sala.

Los magistrados indicaron que, si bien se señala, en general, una lesión al derecho a obtener pronta resolución, no se menciona el nombre de personas concretas cuya lesión pueda ser verificada.

“En razón de lo anterior, y dado el precedente de cita, lo que corresponde es rechazar de plano el recurso”, concluye el expediente N.° 21-005232-0007-CO, del pasado 6 de abril.

El artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional faculta a la Sala IV a rechazar de plano cualquier gestión que se presente a su conocimiento y que resulte ser manifiestamente improcedente, o cuando considere que existen elementos de juicio suficientes para rechazarla.

Además, la finalidad del recurso de amparo es brindar tutela oportuna contra infracciones o amenazas a los derechos y libertades fundamentales, no la de servir como un instrumento genérico para garantizar el principio de supremacía constitucional o el principio de legalidad.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional reiteró que los recursos de amparo tienen que estar individualizados, es decir, se debe identificar a las personas afectadas.

Precisamente, a falta de este aspecto, la denuncia interpuesta por Catalina Crespo no pasó el filtro de la Oficina de Admisibilidad del alto tribunal.

La Nación intentó contactar a la defensora de los Habitantes para consultarle por el error en que incurrió, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.