Decanos de UCR piden cambio de rumbo en semanario ‘Universidad’ para que defienda la ‘acción universitaria’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de 19 decanos y directores de carrera de la Universidad de Costa Rica (UCR) pide cambiar el rumbo del semanario Universidad para que ese medio de comunicación vuelva a ser un “defensor de la acción universitaria”.

La petitoria fue presentada a la directora del Consejo Universitario de esa casa de estudios, Teresita Cordero Cordero, en una carta abierta con cinco considerandos sobre la designación del futuro director de Universidad, el pasado 1.° de agosto.

El grupo se declaró “preocupado” por el rumbo del semanario solo dos meses después de que este publicara una serie de relatos de estudiantes, exestudiantes y egresadas de la universidad, quienes aseguraron haber sufrido acoso sexual e insultos por parte del profesor de Derecho, Mainor Enrique Salas Solís, en los últimos años.

Posteriormente, otras alumnas también revelaron haber vivido casos similares, pero con otros funcionarios de la universidad.

Incluso, a lo interno de esa casa de estudios nació el colectivo Me Pasó en la UCR, el cual agrupó las afectadas y utilizó el hashtag #MepasóenlaUCR.

Nombramiento de cuatro años

El cargo de director de Universidad actualmente lo ocupa el periodista Ernesto Rivera Casasola, pero su nombramiento es por cuatro años y está presto a vencerse.

Si bien su designación podría prolongarse por cuatro años más, estos 19 catedráticos dijeron estar “preocupados por el rumbo del periódico” y solicitaron considerar otros nombres, con un perfil en específico, antes de decidir quién llevará las riendas del semanario, el cual se financia con fondos de la UCR.

“La situación social, política y económica actual de nuestro país, donde se encuentra inserta de manera insoslayable nuestra alma mater, amerita contar con un director (a) del semanario Universidad abocado a la divulgación e información del quehacer genuino de nuestra comunidad académica, compuesta por docentes, estudiantes y personal administrativo, lo cual le permita a la sociedad costarricense mantenerse actualizada sobre los grandes aportes que realiza nuestra universidad al país”, reza el primer considerando.

Mientras, en el último párrafo se consigna: “La suscripción de esta carta tiene como finalidad exponer una serie de aspectos que no solo son deseables, sino necesarios, para que el semanario Universidad retome su rumbo humanista, sensible a la realidad nacional y, sobre todo, defensor de la acción universitaria que se hace representar a través de los tres quehaceres universitarios mencionados, así como las formas que hacen posible el desarrollo de la actividad universitaria en tiempos sociales convulsos y adversos para nuestra universidad".

Dos de los firmantes de la carta, Alfredo Chirino y Luis Felipe Arauz, decanos de las facultades de Derecho y Ciencias Agroalimentarias, respectivamente, dijeron desconocer quién fue el autor de la carta y tampoco recordaron el nombre de la persona que se las entregó para que la rubricaran.

Solo admitieron que la nota la circuló “alguien” en una reunión de decanos, la semana pasada.

Alfredo Chirino: ‘Jamás vamos a hacer una crítica a un ejercicio de libertad de expresión’

Alfredo Chirino también negó estar preocupado por el rumbo del semanario, a pesar de que se consigna su firma en la misiva. Insistió en que no se trata de una crítica al trabajo periodístico que realiza Universidad, sino que lo que se busca es reflexionar sobre cuál debe ser el perfil del nuevo director.

Al mismo tiempo, negó que se trate de una represalia por las publicaciones de ese semanario sobre los casos de aparente acoso sexual e insultos que se viven particularmente, en la escuela que él lidera.

“En modo algún se trató sobre el actual trabajo periodístico, jamás los universitarios que suscribimos esa nota vamos a hacer una crítica a un ejercicio de libertad de expresión, a un ejercicio de libertad de comunicación, como la que los periodistas del periódico realizan, ese no es el objetivo de la nota.

"El objetivo de la nota es, obviamente, poner en la mesa y de cara a una elección de un director del semanario, se haga una reflexión también sobre la vinculación de ese director con el contenido y las tareas de reflexión que la universidad pública tiene en el contexto público.

“A mí me parece que se ha hecho un gran ejercicio de libertad de expresión, de libertad de información, que es lo único que yo le pediría a un periodista del Estado de derecho, se ha hecho un gran trabajo”, expresó Chirino.

Luis Felipe Arauz: ‘Debería ser un órgano de difusión de los logros de la universidad’

Por su parte, Luis Felipe Arauz, quien fue ministro de Agricultura entre el 2014 y 2018, dice estar conforme con el “periodismo crítico” que realiza Universidad, pero considera que le hace falta “cacarear” más los logros de la universidad.

“Algunas personas creemos que el semanario no solo tiene que mantener la parte crítica, sino que debería ser un poco como funciona el semanario Campus de la Universidad Nacional (UNA), que ha sido un órgano de difusión de los logros de la universidad, en eso yo creo que el semanario se ha quedado corto.

“Siento que a veces mucha gente no conoce los logros de la universidad y el semanario es un medio que puede ayudar a que se conozca lo que se hace, pensando en eso fue que yo firmé la carta. La línea crítica que lleva el semanario ahí yo no tengo queja.

“El semanario me parece que está bien, siempre tiene una línea crítica y es parte de lo que la universidad siempre había hablado, ser la conciencia lúcida de la patria. Pero yo sí he echado de menos eso, en un medio de tanta difusión, a veces en la universidad nos pasa como que no cacareamos lo que hacemos.

"No sé si usted ha oído la anécdota de la gallina y la tortuga: la tortuga pone un huevo y lo cacarea, la tortuga pone 100 y los entierra y nadie los ve. Yo creo que se hace mucho más de lo que la gente ve”, dijo Arauz.

La lista de los 19 catedráticos

-Carlos Palma Rodríguez, decano, Facultad de Ciencias Económicas

-Manuel Martínez Herrera, decano, Facultad de Ciencias Sociales

-María Clara Vargas Cullell, decana, Facultad de Artes

-Norman Rojas Campos, decano, Facultad de Microbiología

-Javier Trejos Zelaya, decano, Facultad de Ciencias

-Guiselle Garbanzo Vargas, decana, Facultad de Educación

-Fernando Morales Martínez, decano, Facultad de Medicina

-Daniel Briceño Lobo, director, Escuela de Biología

-Cristian Campos Fernández, director, Escuela de Química

-José Ralph García Vindas, director, Escuela de Física

-Santiago Cambronero Villalobos, director, Departamento de Matemática Pura y Actuariado

-Leonardo Castellón Rodríguez, director, Escuela de Administración Pública

-Alfredo Chirino Sánchez, decano, Facultad de Derecho

-Lisbeth Salazar Sánchez, directora, Escuela de Medicina

-Carlos Filloy Esna, decano, Facultad de Odontología

-Luis Felipe Arauz Cavallini, decano, Facultad de Ciencias Agroalimentarias

-Seidy Mora Quirós, directora, Escuela de Enfermería

-Orlando Arrieta Orozco, decano, Facultad de Ingeniería

-Elián Conejo Rodríguez, director, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM)

Escuela aboga por alternancia de género

La cúpula de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR también se pronunció sobre el nombramiento del nuevo director de Universidad en un documento “propuesta” enviado al Consejo Universitario de dicha universidad.

En esa nota, se pide que prevalezca “el criterio de alternancia de género en la valoración de las postulaciones a la dirección del semanario”.

Bajo ese postulado, cada cuatro años tendría que cambiar la persona a la cabeza de la dirección, con la finalidad de que cuatro años sea un hombre, cuatro años una mujer y así consecutivamente.

Además, le solicitan al Consejo que la persona que ocupe ese cargo cumpla con algunos principios de idoneidad como un sólido conocimiento y experiencia de la vida institucional y cultura de la UCR; experiencia en medios de comunicación, y tener compromiso con el carácter formativo de los medios de esa universidad.

La misiva fue suscrita por José Luis Arce Sanabria, director de esa escuela; Yanet Martínez Toledo, directora del Centro de Investigación en Comunicación; Jorge Zeledón Pérez, director del Programa de Posgrado en Comunicación; y Giselle Boza Solano, coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Opinión Pública.

Además, lleva el nombre de los profesores: Marvin Amador Guzmán, Lidieth Garro Rojas, Karolina Hernández Chaves, Allan Monge Cordero y Laura Morales Zúñiga.

Condena de estudiantes

Tras circular la carta de los decanos y directores, la Asociación de Estudiantes de Comunicación de la UCR salió a condenar la aparente “censura solapada” a Universidad y una intención de condicionar la continuidad de Ernerto Rivera al frente de ese medio.

“Exhortamos a la dirección del Consejo Universitario a tomar en cuenta los logros de Rivera y su equipo al momento de la elección del nuevo director o directora del Semanario Universidad, y en dado caso que se eligiera a alguien más, que fuera por su idoneidad y tomando en cuenta aspectos como la paridad de género, y no para responder a los intereses y caprichos de un grupo de altos funcionarios de la UCR”, señala la publicación hecha en el perfil oficial de la organización en Facebook.

Al mismo tiempo, la rectoría de la universidad se pronunció en favor de la libertad de prensa del semanario: "Los medios de comunicación de la UCR son libres en ese triple sentido y la administración universitaria, en todos sus niveles, debe garantizar el cumplimiento de las condiciones que garanticen esa libertad, así como aceptar el hecho de que estos medios, en el ejercicio responsable y consecuente de su profesión, tomen a la misma universidad como objeto de indagación periodística.

"La universidad, como institución, se lesionaría a sí misma si pretendiera fijar el rumbo o limitar los alcances del periodismo crítico. Los medios de la UCR deben ser los más libres de nuestro país.

“La pluralidad de opiniones, enmarcada en las libertades de cátedra, prensa y expresión, debe ser respetada y garantizada en nuestra comunidad universitaria”.

Nota de la redactora: Esta información se actualizó a las 4:30 p. m. con las posiciones de la cúpula de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Asociación de Estudiantes de Comunicación y la Rectoría de la UCR.