Por: Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira.   19 marzo
Carlos Alvarado quisiera incorporar reformas al impuesto sobre la renta en el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Fabricio Alvarado prefiere dejar la iniciativa sin cambios para facilitar que haya un acuerdo. Foto: Rafael Murillo
Carlos Alvarado quisiera incorporar reformas al impuesto sobre la renta en el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Fabricio Alvarado prefiere dejar la iniciativa sin cambios para facilitar que haya un acuerdo. Foto: Rafael Murillo

En un debate marcado por constantes y muy marcadas diferencias entre los candidatos presidenciales del PAC y de Restauración Nacional, ambos detallaron cuál será el primer proyecto de ley que impulsarán en la Asamblea Legislativa, en caso de que lleguen a la oficina de Zapote.

En el caso de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, se inclinó por anunciar su impulso a la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio, punta de lanza del excandidato liberacionista, Antonio Álvarez Desanti, como plan para combatir el lavado de dinero y la acumulación de bienes mal habidos del narcotráfico.

“Es trascendental y se le ha dado bastante largas. En la nueva Asamblea Legislativa, va a encontrar suficiente voluntad política”, comentó el exlegislador de Restauración.

En el caso del exministro de Trabajo, Carlos Alvarado, se centraría en impulsar reformas legales en materia fiscal, pues aseguró que es imposible “evadir la decisión de entrar de lleno en ese asunto”.

(Video) Debate del Grupo Extra: ¿Cuál será primer proyecto de ley que impulsen los candidatos?

“Es un tema que Costa Rica debe abordar directamente, porque es el que afecta más a todos, a los de mayores ingresos, que tienen empresas y generan riqueza, a la clase trabajadora de lo público y lo privado, a la gente más pobre que depende de los programas sociales para estudiar y salir adelante”, explicó el candidato del Partido Acción Ciudadana.

Según el postulante del partido de gobierno, para acometer esa reforma fiscal se tendría que consolidar una especie de “gran acuerdo” entre sectores sociales, empresariales y políticos.

Cambios a la reforma fiscal en trámite

Precisamente en ese punto, los aspirantes presidenciales tuvieron que detallar cuáles aspectos querrían cambiar del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que se tramita actualmente en la Asamblea Legislativa, como posible solución a la crisis fiscal.

Según Carlos Alvarado, él quisiera incorporar en la discusión las reformas al impuesto sobre la renta, para buscar mayor progresividad, porque el Poder Ejecutivo dejó de lado esa posibilidad en el texto actual.

“Yo abogaría por que ese impuesto llegue a poco más del 4% de la población, la de mayor ingreso, sobre todo en salarios y que sea más solidario el sistema de recaudación”, explicó el del PAC.

Agregó que se debería entrar a revisar el régimen de empleo del Servicio Civil, para que sea más equitativo y tratar de minimizar las diferencias entre empleados públicos que realizan prácticamente las mismas labores, cuando “unos ganan mucho y otros ganan poco por hacer lo mismo”.

Indicó Carlos Alvarado que esperaría tener empleados públicos más eficientes.

Sobre el mismo asunto, Fabricio Alvarado alegó que ya les ha costado bastante a los diputados llegar hasta el punto de tener una propuesta con bastante consenso y que se tramita por la vía rápida.

“Después de la aprobación de la vía rápida, ya están saliendo algunas posiciones que indican que podría no darse el acuerdo. Yo lo dejaría tal como está.

“Empezaríamos nuestro gobierno promoviendo las discusiones en materia de renta y en materia de la reforma constitucional para la regla fiscal y en materia de empleo público, porque estoy claro en que a los tres temas hay que entrarles”, comentó el candidato de Restauración.

Consenso en topes a intereses en tarjetas de crédito

Ambos candidatos se pronunciaron a favor de regular las tasas de interés que pagan los usuarios de tarjetas de crédito, para aliviarle a los hogares la carga económica que implica amortizar las deudas. No obstante, para hacerlo proponen métodos distintos.

Carlos Alvarado aseguró que la "tasa de usura" se puede regular por la vía administrativa, mediante un reglamento.

El candidato oficialista también propuso emitir una directriz para que las entidades bancarias públicas bajen sus tasas de interés, para ser más atractivas y competitivas.

Fabricio Alvarado, por otra parte, habló de “establecer una línea de protección de los consumidores” a partir de la aprobación de un proyecto de ley que regule la tasa de usura.

“Hay un proyecto de ley que hemos estado apoyando y hemos dicho que lo vamos a apoyar. Ahora con una fracción de 14 diputados y estoy seguro que lograremos alcanzar una acuerdo”, dijo el candidato de Restauración Nacional.