Por: Aarón Sequeira.   19 marzo
19/03/2018, Club Unión, San josé, debate presidencial con los candidatos Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, foto Rafael Murillo
19/03/2018, Club Unión, San josé, debate presidencial con los candidatos Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, foto Rafael Murillo

Los candidatos presidenciales de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, y Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado, chocaron este martes durante el Debate del Grupo Extra, por el papel que ha tenido el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ante los casos de feminicidios.

La divergencia llegó en el bloque en que los aspirantes a presidente –en las elecciones del 1.° de abril– se preguntaron entre ellos y fue el de Restauración quien introdujo el tema.

El exdiputado le preguntó a Carlos Alvarado qué haría diferente ante las tasas de homicidios y de feminicidios que se han disparado durante el último año y los últimos días.

Ante la consulta, el postulante del PAC aseguró que en un gobierno de su partido se buscaría fortalecer el Instituto Nacional de las Mujeres y no “eliminarlo, como ustedes lo plantean”.

(Video) Debate del Grupo Extra: Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado chocan por papel del Inamu ante casos de feminicidios

De acuerdo con el exministro de Trabajo, eliminar o reformar radicalmente esa institución solamente profundizaría el problema de la violencia de los hombres hacia las mujeres y las tasas de asesinatos.

“El Inamu ha visibilizado esa violencia de un sexo hacia el otro”, comentó Carlos Alvarado.

Ante eso, Fabricio Alvarado criticó la labor de esa entidad pública y aseguró que no ha sabido ejecutar bien su presupuesto, citando un criterio de la Contraloría General de la República.

“Este Inamu, el del PAC, no ha hecho nada y no ha sido capaz de ejecutar bien. Hemos hablado de reformar profundamente un Inamu que promueve la ideología y el aborto, pero no se ha dedicado a proteger a las mujeres”, aseguró el exdiputado de Restauración.

La propuesta del candidato de Restauración es desestructurar el Inamu como tal y reconvertirlo en una especie de Instituto Nacional de la Familia y la Equidad de Género.

En lo referido a la tasa de homicidios que deja el gobierno de Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado resaltó que ese es un punto central del acuerdo de "gobierno de unidad" firmado con Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana, que según dijo pasa por llevar una propuesta multidisciplinaria y llevar más oportunidades en educación y empleo a todos los rincones del país.

Además de la situación de los feminicidios, que ha recrudecido en los últimos días en el país, Carlos Alvarado le preguntó a su contrincante cuáles son las propuestas específicas para el sector de las mujeres trabajadoras del servicio doméstico.

Esa pregunta la aprovechó Fabricio Alvarado para atacar de nuevo la labor del Inamu, pues dijo que tiene un superávit de ¢9.000 millones y ha hecho falta que se dé una mejor capacitación, para que a su vez puedan acceder a mejores remuneraciones.

En su contrapropuesta, Alvarado dijo que se centrará en el aseguramiento diferenciado para el servicio doméstico y buscar un aseguramiento multipatrono, para consolidar que las empleadas puedan tener aseguramiento de todos los jefes para quienes laboran.