Por: Sofía Chinchilla C..   19 marzo

Los dos candidatos presidenciales se oponen a la idea de que se redacte una nueva Constitución Política, al menos por ahora.

En el debate del Grupo Extra, realizado la noche de este lunes, tanto Carlos Alvarado como Fabricio Alvarado se pronunciaron a favor de la participación ciudadana, pero manifestaron que no promoverían una convocatoria a una Asamblea Constituyente.

No obstante, los candidatos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de Restauración Nacional (RN) expusieron motivos distintos.

Carlos Alvarado dijo estar a favor de realizar reformas parciales, para introducir temas relativos al agua y de reconocimiento a visibilizar a los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Los candidatos participan en el debate organizado por el Grupo Extra, en el Club Unión. Foto: Rafael Murillo.
Los candidatos participan en el debate organizado por el Grupo Extra, en el Club Unión. Foto: Rafael Murillo.

Sin embargo, ir más allá, en este momento, no es ideal, según el aspirante de la agrupación oficialista.

"Abrir el debate a toda la Constituyente no es oportuno en este momento político del país", dijo Carlos Alvarado.

El candidato del PAC recordó que la Constitución Política vigente no admite que se sometan a consulta temas relativos a derechos humanos.

Por su parte, Fabricio Alvarado rechazó la posibilidad por el costo económico que tendría.

El aspirante de Restauración Nacional dijo que un Gobierno de su partido no estaría de acuerdo en cambiar la Constitución por temor a que se intente modificar la legislación referente a "la vida, de la familia, y la libertad religiosa".

"Vemos el peligro de personas que quieren cambiar artículos que defienden la vida desde la concepción, que protegen a la familia y quieren convertir a Costa Rica en un estado laico", dijo Fabricio Alvarado.