Juan Diego Villarreal, Natasha Cambronero, Sofía Chinchilla C.. 12 marzo
David Patey negó, en conferencia de prensa, tener un vínculo con el narcotráfico y el delito de legitimación de capitales. Foto: John Durán
David Patey negó, en conferencia de prensa, tener un vínculo con el narcotráfico y el delito de legitimación de capitales. Foto: John Durán

El presidente del Club Sport Herediano, David Patey, afirmó este lunes que el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, le ofreció "desaparecer" un expediente de la Fiscalía General, en el cual se le investiga por los aparentes delitos de tráfico de influencias y legitimación de capitales.

Patey dijo que, si bien Bolaños nunca mencionó cómo iba a hacer para perder ese documento, él entendió que lo haría mediante el magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa, pues constantemente hablaba de la amistad entre ambos.

"Juan Carlos Bolaños sabía de este expediente y me dijo a mí que podía hacerlo desaparecer. Le entendí que era Celso (Gamboa), pero nunca he conocido a Celso ni reunido con él, pero Juan Carlos Bolaños hablaba mucho de él.

"En aquella época yo estaba con el asunto del cemento, viendo precios y Juan Carlos un día me dijo: 'No sé como decirle, pero sé sobre sus rusos y el expediente'. Entonces me dijo que él sabía que yo era un narcotraficante y que se dio cuenta por medio de Celso Gamboa que yo estaba siendo investigado y que él sabía del expediente", relató Patey.

Así lo dijo en la conferencia de prensa en la que negó cualquier responsabilidad en las pesquisas del Ministerio Público.

Según Patey, la fiscala general Emilia Navas fue irresponsable al salir, el viernes en canal 7, diciendo que él y otro accionista del Herediano, Michael Lawrence Brannon Hutson, formaban parte de una investigación judicial por esos presuntos delitos, desde el 2015.

Él insiste en que vio ese expediente y en que no hay prueba suficiente para inculparlo. También detalló que allí se menciona el nombre de otras personas, además del suyo y el de Brannon.

"Hay muchas conversaciones sobre el asunto del cemento y su distribución. Se menciona a Juan Carlos Bolaños, quien entonces no era tan conocido, a un Javi y un gerente de un banco que tenía mal escrito el nombre. Pero en ese expediente, cuya última hoja está fechada en el 2016, se dice que no hay delito", añadió el presidente del Herediano.

Actualmente, Bolaños descuenta prisión preventiva por cuatro supuestos delitos: peculado, tráfico de influencia, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Él y seis miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) son acusados de supuestamente haber desviado recursos públicos mediante dos créditos otorgados a la empresa Sinocem Costa Rica, para importar cemento desde China. Bolaños quedó debiendo ¢25 millones de esas líneas de crédito.

Celso Gamboa fue separado de su cargo por su vínculo con Bolaños y un viaje que ambos realizaron a Panamá en octubre del 2016.

Niegan versión de Patey

Tanto Fernando Vargas, abogado de Bolaños, como Gamboa desmintieron la versión dada por Patey.

Vargas insiste en que es un intento por desviar la atención, congraciarse con la Fiscalía y salir airoso de la investigación en su contra.

"Las declaraciones que él dice acerca de contactos donde Juan Carlos le había solicitado un préstamo o las declaraciones que dice acerca de que Juan Carlos le habló de la causa, nosotros lo negamos rotundamente, eso es falso. Lo que pasa es que esos dos intentos del señor Patey son intentos para congraciarse con la Fiscalía General de la República, buscando convertirse él en una especie de testigo o de buscar algún favor con la Fiscalía o hacer una especie de cortina de humo acerca de la investigación que él tiene", expresó Vargas, ante una consulta de La Nación.

Celso Gamboa, por su parte, aseguró: "(Las declaraciones de Patey) son totalmente falsas, al punto que en el proceso que se me siguió a mí dentro del Poder Judicial fui absuelto de todo lo que dijo don David Patey ante el Congreso de la República. Incluso, aparte de ser absuelto, don David Patey fue enviado al Ministerio Público por el delito de falso testimonio".

Esta es la segunda vez que Patey menciona a Bolaños y Gamboa. El 9 de noviembre del 2017, también lo hizo ante los diputados de la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios.

En esa oportunidad, dijo que Bolaños le pidió que le ayudara con un crédito de $150.000 para Gamboa.