Daniel Ortega decide mantener en Costa Rica al embajador Duilio Hernández

El mandatario intentó nombrar en San José a una diplomática con larga trayectoria en el FSLN, pero desistió ante el silencio del gobierno costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, revirtió la decisión de retirar a Duilio Hernández del cargo de embajador en Costa Rica.

Mediante el acuerdo presidencial N° 194-2019, publicado ayer jueves en La Gaceta de ese país, Ortega dejó sin efecto dos decisiones que había tomado el 27 de agosto del año anterior.

En la primera, el presidente nicaragüense ordenaba el retiro de Hernández de la sede diplomática en San José y, en la segunda, lo nombraba como embajador de Nicaragua en Turquía.

Antes de los acuerdos del 27 de agosto, el mandatario nicaragüense intentó colocar, en 2019, a un nuevo embajador en San José. No obstante, desistió de esa gestión, al cabo de dos meses, porque la Casa Amarilla no respondió la gestión.

En esa ocasión, Ortega había solicitado a Costa Rica el beneplácito para Gilda Bolt González, una diplomática con larga trayectoria en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desde el 22 de abril.

Entre 1982 y 1992, por ejemplo, Bolt fue funcionaria del departamento de relaciones internacionales del FSLN y, en el 2007, cuando Ortega regresó al poder, asumió el cargo de jefa de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores. Despues, fue embajadora en El Salvador.

No obstante, retiró la solicitud de nombramiento de Gilda Bolt el 10 de junio del año anterior, ante el silencio diplomático aplicado por Costa Rica.

Duilio Hernández es un diplomático de carrera que asumió el cargo en febrero del 2018, en sustitución de Harold Rivas, quien fue embajador en Costa Rica durante más de diez años.

Antes de ser ascendido, Hernández era el encargado de negocios a. i. de Nicaragua. Cambió de puesto tras la abrupta salida de Rivas como máximo representante diplomático del gobierno de Ortega en el país, el 29 de enero del 2018.

El 1° de octubre del año del 2019, tras consulta de este medio, el despacho de prensa de la Cancillería costarricense informó de que, a esa fecha, no había recibido “comunicación formal y extraoficial” que notificara el fin de la misión diplomática de Hernández en Costa Rica, tomado por Ortega 35 días antes.

De hecho, hasta esa fecha, el diplomático había participado en actividades oficiales. Tal es el caso de las actividades de celebración del 198 aniversario de la Independencia, el 15 de setiembre anterior, en San José, las cuales fueron encabezadas por el presidente Carlos Alvarado.