Política

Cuatro votos más asegurarían cargo para Elizabeth Odio en Corte IDH

La exvicepresidenta y exprocuradora de la República, Elizabeth Odio, necesita cuatro votos más para ganar el puesto de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El canciller, Manuel González, dijo que el número “mágico” para alcanzar esa designación es 14, y, a la fecha, se cuenta con el apoyo de 10 países, incluido el voto de Costa Rica.

Los otros que han manifestado su respaldo a la candidatura de Odio son Chile, México, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Ecuador, Uruguay, Panamá y Brasil.

Con el fin de lograr más votos y mostrar su experiencia ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Elizabeth Odio participó en las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente Luis Guillermo Solís en el marco de la cumbre en Pedregal, Belén.

Odio viajará en los próximos días a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D. C., Estados Unidos, para discutir temas de derechos humanos.

El canciller González aseguró que el Gobierno impulsa la candidatura de Odio por su “trayectoria intachable” y para darle a la Corte equilibrio en cuanto a género, porque actualmente no hay una sola jueza.

“Orgullosos presentamos a doña Elizabeth a la comunidad interamericana; es una candidatura de grandes quilates. El número mágico es 14”, declaró el canciller González.

Elizabeth Odio fue vicepresidenta de la República durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y procuradora.

El cabildeo no se reducirá solo a esta cumbre, sino que el país promoverá a Odio en todas las citas internacionales en las que participe antes de la elección programada para junio próximo en Haití, durante la Asamblea General de la OEA.

Costa Rica empezó la búsqueda de apoyo desde setiembre del año pasado.

Alberto Barrantes C.

Alberto Barrantes C.

Periodista costarricense y máster en Administración Pública con énfasis en Diplomacia de la Universidad de Costa Rica. Es autor de libros infantiles y articula estrategias educativas en favor de la niñez y el fomento de la lectura en escuelas urbanas y rurales. Director de la organización educativa Carretica Cuentera.