Aarón Sequeira.   15 julio
Luis Antonio Aiza aún evalúa su voto sobre el Teatro Nacional. Yorleny León está en contra. Fotografía: Jose Díaz/Agencia Ojo por Ojo

Cuatro diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) ponen en peligro el préstamo por $31,3 millones para la restauración y mejora del Teatro Nacional de Costa Rica.

Ese crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se prevé discutir este lunes, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Para su aprobación en segundo debate, se requieren 38 votos, por tratarse de un empréstito.

Aunque como partido está de acuerdo con el proyecto para rescatar el símbolo nacional, Liberación Nacional solamente podría aportar 13 de los 38 votos urgentes este lunes.

Yorleny León afirmó que se mantendrá en contra de la iniciativa en sus dos votaciones. En la discusión de la primera votación, ella dijo que el Teatro no la representa.

Dato erróneo en boca de Franggi Nicolás

Su compañera Franggi Nicolás aseguró que hay rubros del proyecto que no le parecen adecuados, como un túnel que costaría $2 millones y una auditoría de $4 millones. Dijo que el presidente de la República, Carlos Alvarado, podría renunciar a varios de los rubros del proyecto.

Sin embargo, no existe tal auditoría de $4 millones.

Rodrigo Llosent, ingeniero del Teatro Nacional, explicó que el BCIE exige un componente de auditoría y supervisión para controlar el proyecto y que el monto real presupuestado es de $514.000, no de $4 millones.

Luis Antonio Aiza, legislador guanacasteco del PLN, respondió de forma muy escueta ante consulta de La Nación, pues solamente dijo que está pensando su voto. “Muy dudoso, pero a la hora me decido”, agregó.

Cuando se le consultó, de nuevo, sobre el motivo que lo hace dudar de ese apoyo, solamente dijo: “Ya le dije, lo voy a valorar”.

La molestia de Aiza se dio después de que un grupo de diputados, incluyendo cuatro del Partido Acción Ciudadana (PAC), enviaran a consulta de la Sala Constitucional una reforma a la ley antitabaco para redirigir fondos de la lucha contra el cáncer al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Finalmente, Karine Niño se encuentra de viaje, representando al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en una firma de un convenio, en Suramérica.

En contra del proyecto también están ocho diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y siete de Restauración Nacional, por lo que el apoyo se reduce al PLN, PAC (10 votos) y Nueva República (7 votos), junto con votos provenientes del Frente Amplio, Republicano Social Cristiano, Integración Nacional y un independiente.