¿Cuál presidente viajó más y cuál viajó menos durante los primeros siete meses?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los últimos cinco presidentes de la República, Carlos Alvarado es el que menos ha viajado durante los primeros siete meses de mandato, de acuerdo con un conteo de La Nación desde el año 2002.

El actual gobernante acumula 18 días fuera del país desde el 8 de mayo, mientras que Óscar Arias viajó 56 días en el mismo periodo de su segundo gobierno (2002-2006) y Abel Pacheco, durante 49 días.

Luis Guillermo Solís salió del país 35 días y Laura Chinchilla, 26.

Para elaborar el conteo, se contempló el periodo comprendido entre el 8 de mayo y el próximo 8 de diciembre.

Carlos Alvarado ha tenido cuatro salidas en las que visitó Estados Unidos, República Dominica, Colombia, Francia y Guatemala.

Casa Presidencial informó de que el presidente no tendrá otros viajes de ahí al 8 de diciembre. Su gira por Francia y Guatemala, entre el 9 y 16 de noviembre, fue la última en los primeros siete meses.

El presidente habría sumado una quinta salida. No obstante, en setiembre, él canceló su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, debido a la huelga de empleados públicos contra la reforma fiscal, la cual incluyó bloqueos viales y suspensión de servicios esenciales.

Su lugar fue ocupado por la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

Los antecesores. Arias viajó en siete ocasiones en los primeros siete meses a 10 países. Su tiempo fuera de Costa Rica fue mayor, comparado con cada uno de sus otros colegas.

Sus giras incluyeron Suiza, Alemania, Italia, Panamá, Colombia, Estados Unidos (2 veces), Uruguay, Chile, Guatemala y México.

Abel Pacheco, en diez viajes al exterior, visitó nueve países: España, Estados Unidos (en tres ocasiones), Nicaragua, México, Guatemala (dos veces), Inglaterra, Sudáfrica, China y República Dominicana.

Solís también tuvo diez salidas a siete países: El Salvador (en dos ocasiones), Estados Unidos (dos veces), República Dominicana, Panamá (dos veces), Brasil, Canadá y México.

Para hacer el conteo con corte al 8 de diciembre, La Nación solo contabilizó los primeros tres días de un viaje que Solís hizo a México entre el 6 y 11 de diciembre de 2014.

Chinchilla viajó en ocho ocasiones a siete países. Sus destinos fueron España, Panamá, El Salvador, Colombia (dos veces), México, Estados Unidos y Argentina.