Política

Cruickshank asumirá jefatura de Restauración Nacional al dejar presidencia legislativa

Fracción restauracionista anunció que, junto al diputado limonense, ocupará la subjefatura la guanacasteca Mileyde Alvarado

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) anunció que el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, asumirá la jefatura de la bancada a partir del próximo 1.º de mayo.

Junto a él se designó a la guanacasteca Mileyde Alvarado como la subjefa restauracionista para la cuarta y última legislatura.

La designación de ambos voceros se produjo por unanimidad de los siete miembros del PRN, según informó la oficina de prensa de esa bancada de la oposición.

Cruickshank ha ejercido la presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa durante el periodo 2020-2021, gracias a un acuerdo establecido entre el Partido Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Restauración, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y la socialcristiana María Vita Monge.

Ese acuerdo implicó que el oficialismo daba su apoyo para la presidencia de Eduardo Cruickshank, sin ocupar un puesto en el Directorio, que tiene tres plazas propietarias y tres suplencias.

Al ser designado como nuevo vocero restauracionista, Cruickshank dijo que desde esa jefatura va a exigirle cuentas al Poder Ejecutivo “por lo que ha dejado de hacer y por aquellas acciones en que existen dudas”.

“Este ha sido un gobierno caracterizado por evadir la rendición de cuentas”, dijo el limonense, quien ya había sido jefe del PRN durante la segunda legislatura de este periodo legislativo y subjefe durante el primer año, cuando aún Restauración contaba entre sus filas a los cinco independientes fabricistas y a Ivonne Acuña.

En octubre del 2018, Restauración sufrió un cisma que lo dejó partido a la mitad; se fueron los ocho legisladores más afines al excandidato presidencial Fabricio Alvarado: Jonathan Prendas, Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Harllan Hoepelman, Marolin Azofeifa, Floria Segreda, Ivonne Acuña y Nidia Céspedes.

Pocos meses después, Segreda se desligó del bloque y regresó al seno de Restauración. En cambio, Acuña abandonó el bloque de independientes autodenominado Nueva República, en mayo del 2020, pero se mantuvo como congresista independiente separada del fabricismo.

Tanto Cruickshank como Alvarado son pastores evangélicos. En el caso del primero, también es abogado, notario y empresario inmobiliario. Como presidente legislativo ha estado eximido, durante esta tercera legislatura, de integrar comisiones parlamentarias.

En cuanto a Mileyde Alvarado, aparte de pastora, es estilista profesional.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.