Cruickshank a Jonathan Prendas: ‘Es usted un mentiroso y un farsante’

En reunión de jefes de fracción, el presidente legislativo lanzó reclamos contra el diputado fabricista por acusarlo de promover una "mordaza y censura" en la Asamblea Legislativa; el fabricista le respondió al restauracionista que, en la Asamblea, "no ejerce el pastorado"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Usted, Prendas, es un farsante y un mentiroso. Se lo digo de frente y lo puedo demostrar, con el acuerdo construido. Deja mucho que desear.”

Con esas palabras, el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, contraatacó al diputado independiente fabricista, Jonathan Prendas, este lunes en la primera reunión de jefes de fracción que se realiza de forma pública.

El choque estalló cuando Cruickshank leyó fragmentos de un comunicado difundido, horas antes, por el bloque independiente Nueva República, dos diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otros independientes.

Dichos legisladores criticaban un acuerdo emitido para no hablar en los órganos legislativos, sean comisiones o plenario, como una medida sanitaria para evitar eventuales contagios por covid-19, máxime que la Gran Área Metropolitana (GAM) es el epicentro de la pandemia en el país.

Luego de leer fragmentos de ese comunicado que lo acusaban a él, en solitario, de aplicar una mordaza y una censura en la Asamblea, Cruickshank lanzó sus reclamos directos a Prendas y a Carmen Chan, ambos fabricistas.

---

“Estos diputados que avalan estas manifestaciones, tengo que decir que son unos mentirosos. No tienen ningún temor de faltar a la verdad, porque esta presidencia no ha tomado ninguna decisión”, apuntó Cruickshank.

Al respecto, el presidente del Congreso se cuestionó cuáles son los “intereses mezquinos” que motivaron las acusaciones y señalamientos lanzados en su contra como impulsor de una mordaza y una censura.

“Esos diputados son unos mentirosos, porque esta presidencia no ha tomado ninguna decisión de lo implementado a través de la reunión de la jefatura de fracción y les digo en la cara que da lástima que mientan de esa manera, sin ningún temor a Dios, sobre todo los que dicen ser lo que han manifestado ser”.

Los reclamos de Cruickshank se dieron, además, cuando anunció que el plenario sesionará este martes, pese al acuerdo inicial de solo sesionar dos días durante esta semana, debido a las nuevas medidas sanitarias aplicadas por el gobierno en la GAM.

El comunicado lo firman los fabricistas Carmen Chan, Jonathan Prendas, Harlan Hopellman, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar y Marulin Azofeifa, así como los socialcristianos Pedro Muñoz y María Inés Solís, y los independientes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

Prendas responde: ‘Usted acá no ejerce el pastorado'

Cuando le respondió las acusaciones, Jonathan Prendas le dijo al presidente del Congreso que ni a su madre ni a su padre les permite que le llamen así, mucho menos a Cruickshank.

“Usted es un compañero diputado igual que yo. Usted tendrá sus aprehensiones y sus apreciaciones, podremos diferir, pero jamás le voy a permitir que en, un plano personal o espiritual, usted quiera arrogarse algo que aquí no está ejerciendo, el pastorado. Afuera podemos conversar de teología, acá conversemos de legislación”, dijo.

Añadió que lo dicho por Cruickshank excede lo que se puede conversar entre diputados y añadió que puede “entender un enojo” y que se difiera en interpretaciones e ideas, porque dijo que los legisladores están para “parlamentar y discutir ideas”.

“Pero no en el plano personal, adonde espero que nunca volvamos a llegar, porque yo podría señalar cosas que no voy a hacer. También le guardo mucho respeto como persona y autoridad espiritual que es allá en Limón.

“Por eso, dejémoslo en el plano que usted acaba de pasar y que acaba de cruzar la línea, dejémoslo hasta ahí. Hagamos ese pacto de caballeros. Aquí estamos en la Asamblea Legislativa, no estamos en una iglesia”, dijo el fabricista.

¿Cómo se generó el choque entre diputados?

En la reunión de jefes de fracción del viernes pasado, los voceros partidarios acordaron varias medidas para evitar eventuales contagios por el covid-19, entre ellas la de sesionar solo dos días esta semana, lunes y jueves, además de prácticamente no usar la palabra, ni por el control político, ni por el orden ni por el fondo de proyectos o mociones, salvo que fuese absolutamente necesario.

Sin embargo, al regreso de las vacaciones, este lunes por la mañana, los fabricistas, dos independientes y dos socialcristianos lanzaron las duras acusaciones contra Cruickshank, acusándolo a él de imponer una mordaza y censura.

“Quieren que los discursos, las denuncias y los cuestionamientos se hagan en silencio, con sólo adjuntarse al acta, donde nadie los lee y que con eso no se moleste o incomode a nadie”, se lee en el comunicado de los fabricistas.

Incluso, los críticos de Cruickshank lo acusaron de aliado del Gobierno, con conjunto con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).

“Es una peligrosa copia de la política de Casa Presidencial, que neceista y quiere silenciar voces de quienes no apoyen, incondicionalmente y sin cuestinoamientos”, acotó el comunicado.

“Es muy evidente que es en las sombras, en secretismo y en acuerdos silenciosos, que se quieren tomar los acuerdos que afectan a todo el país, de una manera totalitaria y eso es limitar, directamente, el ejercicio de la democracia”, añadieron los firmantes de la nota.

Chan: ‘He visto una falta de respeto enorme'

En defensa de su compañero del bloque, la fabricista Carmen Chan dijo que para ella lo que dijo Cruickshank es “una falta de respeto enorme”.

“Usted viene aquí a hablar de respeto y déjeme decirle que no se merece el mío, por sus insinuaciones, palabras, acciones. El respeto es algo que se gana y lastimosamente no es algo que tenga para usted”, dijo la puntarenense.

Ella les dijo a los voceros liberacionistas que había muchos del PLN que habrían querido firmar el comunicado contra Cruickshank pero no se atrevieron.

Chan alegó que los jefes de las bancadas no transmitieron el acuerdo para limitar los discursos de una forma adecuada y alegó que los acuerdos de los jefes de fracción son una simple coordinación. “Aquí nadie es jefe de nadie, ni usted, don Eduardo es más que nadie”, indicó la fabricista.

Pese a que Carmen Chan es la vocera del bloque Nueva República, no estuvo en la cita donde se acordó limitar el uso de la palabra a los diputados como medida sanitaria. “Créanme que me habría gustado estar ahí para que las cuentas quedaran claras, porque aquí hay mucho chocolate, pero se pasa de espeso, no hay claridad en los temas”, dijo.

Al igual que Chan respaldó a Prendas, Carlos Avendaño hizo lo propio con Cruickshank, y dijo que el irrespeto vino de los legisladores que afirmaron que el acuerdo para limitar los discursos se tomó en las sombras y de forma silenciosa.

“Como dice la diputada Chan, el respeto no se exige, se gana. O como dice ella, que está harta de lo que los jefes y las fracciones toman como acuerdos. Dicho sea de paso, si ustedes ven un videito, ella se autoproclama jefa de fracción pero no respeta a los demás jefes de fracción, eso es interesante”, dijo Avendaño.

El restauracionista también les dijo a los voceros del PLN, Luis Fernando Chacón y Karine Niño, que revisaran bien los alegatos de los fabricistas, pues no solo tildaron a Restauración como aliados del Gobierno, sino también a Liberación.