Política

Crédito para financiar fondo de avales pasa al plenario legislativo para ser votado en primer debate

Dos créditos internacionales que suman $600 millones, uno de ellos del BCIE por $300 millones para financiar el fondo de avales, superaron este lunes la etapa de ajuste en comisión.

El préstamo del BCIE debe ser aprobado antes del 15 de junio o se perderá.

El otro, por el mismo monto de $300 millones, es un crédito del Banco Mundial destinado a sustituir la fuente de financiamiento para el presupuesto 2021.

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Hacendarios, donde se discutieron los empréstitos, explicó que superado el segundo día de ajuste en comisión, el expediente se remitió al plenario con un informe.

Una vez que llegue a ese foro, este martes, el proyecto sería colocado en el primer lugar de la agenda del día para ser sometido a votación de primer debate el mismo día, según lo acordaron los jefes de fracción, añadió la legisladora.

“Nosotros (los diputados de la comisión) ya firmamos el informe. Imagino que lo presentan mañana a primera hora para que sea incorporado en la agenda de la tarde del plenario mediante una moción de consenso”, explicó la verdiblanca.

Los empréstitos, tramitados en un mismo expediente, el 22.214, superaron el segundo de ajuste en la comisión de Hacendarios.

El préstamo del BCIE se utilizaría para constituir el fondo de avales por ¢180.000 millones. El proyecto consiste en crear un fondo que otorgue garantías para que unas 18.000 empresas, afectadas por la pandemia, puedan obtener créditos bancarios.

Durante el dictamen, a finales del mes de abril, los diputados de Hacendarios decidieron destinar el 10%, $30 millones de cada préstamo, al abono de la deuda del gobierno con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De hecho, en una sesión de 10 minutos desarrollada al final de la tarde de este lunes, durante el segundo día de ajuste en comisión, los diputados aprobaron un ajuste a la redacción del empréstito del Banco centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esa propuesta, defendida por la socialcristiana María Inés Solís, aclara que el 90% del crédito del BCIE será dirigido para financiar el fondo de avales.

En caso de no aprobarse ese plan especial, en los 18 meses posteriores a la entrada en vigencia del empréstito, los recursos serán utilizados para sustituir la fuente de endeudamiento del Gobierno para el correspondiente ejercicio económico, de acuerdo con la moción avalada.

Al crédito del BCIE se le vence el plazo para que se convierta en ley de la República el próximo 15 de junio.

No obstante, Delgado aseveró que un acuerdo de jefes de fracción permitiría que se le dé primer debate este martes 8 de junio y segundo debate dos días después.

Sobre la posibilidad de aprobarlos este martes, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, respondió que “es muy posible que sea así”.

En cuando al financiamiento del Banco Mundial, la diputada Delgado recordó que desde la etapa de dictamen, a finales de abril, quedó claro que esos recursos, salvo el 10% destinado a la Caja, serviría para sustituir fuente de financiamiento del presupuesto 2021.

Esa sustitución de fuente implicaría que el Gobierno no tenga que recurrir a deuda interna, la cual es más cara que la externa, para financiar el presupuesto nacional dentro del rango de endeudamiento autorizado por los diputados.

Por otra parte, Delgado adelantó que, del proyecto para crear el fondo de avales, el cual está ligado a la aprobación del crédito del BCIE, se negocia un texto sustitutivo con las fracciones.

La nueva redacción, calculó la legisladora, podría ser presentada en la comisión este martes. “Queremos dictaminarlo mañana o el miércoles”, dijo la Delgado.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.