Política

Crecimiento económico reduce endeudamiento del Gobierno en ¢1,1 billones en 2022

El crecimiento económico del país redujo en ¢1,1 billones las necesidades de financiamiento del Gobierno Central para el próximo año, de acuerdo con nuevas estimaciones del Ministerio de Hacienda.

En setiembre, al presentarles a los diputados el Presupuesto Nacional del 2022, Hacienda estimó que necesitaría endeudarse por ¢5,4 billones para cubrir el gasto público del año entrante. Sin embargo, con los últimos reportes sobre actividad económica, el ministerio disminuyó la cifra a ¢4,25 billones. Si bien en el papel el presupuesto de ¢11,5 billones todavía prevé que el 47% se financiará con endeudamiento y el 53% con ingresos corrientes del Gobierno, por impuestos y otros rubros, esta mejoría cambiaría la relación a un 40% de financiamiento y un 60% de ingresos.

El financiamiento es el dinero que el Gobierno Central necesita pedir prestado para cerrar la brecha entre ingresos y gastos. “Desde el punto de vista de proyección financiera, un mayor crecimiento económico se asocia con una mejor recaudación, por lo que es de esperar que se mejore dicha relación”, afirmó el viceministro de Hacienda, Isaac Castro. Añadió que la disminución de endeudamiento se debe a que los ingresos por recaudación de impuestos subirán de acuerdo con las mejores proyecciones de crecimiento de la economía dadas a conocer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La reducción equivale a siete veces el presupuesto de ¢160.000 millones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de vías nacionales, incluidos los recortes de los diputados. También, los ¢1,1 billones equivalen al pago en salarios base que hará el Gobierno Central el otro año: ¢1.079.000 millones. Ese monto no incluye incentivos ni horas extra.

El viceministro de Hacienda hizo hincapié en que, por el lado de los ingresos, estas estimaciones del 2022 incluyen el efecto que tendrían las reformas de impuestos acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En caso de que el paquete de proyectos de ley incluidos en la agenda con el FMI no avance en la Asamblea Legislativa, la necesidad de financiamiento del 2022 subiría a ¢4,6 billones, un 11,3% del PIB, advirtió Isaac Castro. A finales de octubre, el Banco Central revisó el crecimiento de la economía para el 2022 y concluyó que el PIB crecerá un 4,5% en vez de un 3,7%.

La mejoría obedece a un repunte significativo en las exportaciones y en la inversión privada en construcción residencial y no residencial, así como un mayor consumo de las personas. En esto influyen el turismo y el avance de la vacunación.

Para el 2022, Hacienda calculó la necesidad de financiamiento público, para cubrir el Presupuesto Nacional, en un 13,4% del PIB. En esa oportunidad, explicó el viceministro Castro, el Gobierno tomó de referencia la proyección del Banco Central de un producto interno bruto de ¢40,3 billones para el 2022. Ahora, la estimación de endeudamiento fue ajustada a ¢4,25 billones, equivalentes a un 10,3% del PIB, luego de que el ente emisor subió el cálculo de la producción del próximo año a ¢41,3 billones.

“Un mayor nivel de crecimiento económico produce un efecto en la recaudación, lo cual ocasiona balances primarios más favorables que evitan la necesidad de financiamiento. Una segunda vía es que la proyección de deuda es un monto nominal. Por tanto, cuanto mayor sea el monto del producto interno bruto (PIB) nominal, la proyección de deuda reduce su peso como porcentaje de la producción nacional”, explicó el viceministro Isaac Castro.

Para este año, la producción también subirá en un 5,9% en lugar del 3,8% previsto en un principio. Esto implica que la necesidad de endeudamiento bajará de ¢5,1 billones a ¢4,6 billones, una caída de ¢451.000 millones. Al mismo tiempo, Hacienda comunicó que, en setiembre pasado, el país registró un superávit primario de ¢73.032 millones, equivalente a 0,19% de la producción. El superávit primario es la diferencia entre ingresos y gastos sin incluir el dinero que se va en el pago de los intereses de la deuda pública. Dicho resultado fue el segundo más importante de este año. Se logró, dijo Hacienda, por un aumento en la recaudación de impuestos del 22% y una caída en el gasto.

En cuanto a la deuda pública, la estimación inicial decía que cerraría en un 72,5% del PIB en el 2021, pero terminará en un 69,8%.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.