José Andrés Céspedes. 5 febrero
El nuevo Consejo Nacional de Competividad Turística pretende diseñar estrategias para potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino. Fotografía: ICT para EF.
El nuevo Consejo Nacional de Competividad Turística pretende diseñar estrategias para potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino. Fotografía: ICT para EF.

Costa Rica superó ligeramente el crecimiento mundial del turismo durante el 2019. Mientras la cantidad de viajeros que llegaron al país subió ese año en un 4,1% con respecto al 2018, en el movimiento de vacionistas en el planeta aumentó un 4% y en el continente americano, un 2%.

Así lo revela el barómetro de la Organización Mundial de Turismo, cuyos resultados fueron dados a conocer este miércoles durante la firma de un decreto para crear el Consejo Nacional de Competitividad Turística (Conacot) para fortalecer dicho sector.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, analizados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), las llegadas de visitantes internacionales al país subieron de 3.016.667 en el 2018 a 3.139.008 en el 2019, o sea, 122.341 más.

Las llegadas por vía aérea se incrementaron en un 4,5% en relación con el 2018. Dicho flujo es el más importante para el país, ya que es la base para planificar la promoción del destino en el extranjero.

La estadía promedio de esas personas en territorio nacional es de 12,6 noches, una noche más con respecto al año anterior.

El presidente de la República, Carlos Alvarado,d estacó que el incremento de la visitación turística en 2019 “demuestra que Costa Rica es líder mundial en el ámbito del turismo, el cual es pilar fundamental para el desarrollo equitativo, la activación económica y la generación de empleos en los diferentes territorios”.

A esto se suma que Costa Rica experimentó una mejora en la percepción de calidad del destino de acuerdo con información proveniente de la plataforma de Big Data, MABRIAN, alcanzando 80,7 puntos en una escala de 0 a 100, con un aumento de 2,9% con respecto al 2018.

Por su parte, la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, indicó que “estas cifras muestran el fortalecimiento de Costa Rica como destino turístico y son especialmente importantes si se toma en cuenta el contexto internacional”.

Precisó que el “2019 fue un año complejo y con variables para el turismo mundial debido a factores como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook (operador turístico) en el Reino Unido , así como las tensiones geopolíticas y la ralentización de la economía global”.

Decreto fortalecerá competitividad

En medio de las buenas noticias para la industria turística del país, este miércoles se firmó el decreto para la creación del Consejo Nacional de Competitividad Turística (Conacot).

Conacot diseñará estrategias que permitan potenciar las oportunidades y ventajas del país como destino turístico y afrontar los retos de esta industria. Este Consejo articulará, además, acciones de coordinación público-privadas que robustezcan la cadena de servicios turísticos.

“Con la conformación de este consejo de sientan las bases para el fortalecimiento del turismo, con un mejoramiento permanente del producto turístico, generando las condiciones óptimas con la cooperación de los distintos entes públicos, para lograr una sostenibilidad económica que permita ser más competitivo al sector turístico costarricense”, concluyó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.