Costa Rica se retira de salón en ONU cuando canciller de Maduro emitió discurso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica fue uno de los países que, junto a otros integrantes del Grupo de Lima, se retiraron del recinto de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE. UU., mientras el canciller venezolano Jorge Arreaza daba su discurso.

El retiro ocurrió este miércoles como señal de rechazo al régimen de Nicolás Maduro, durante la celebración del Día Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz en la ONU.

Además de Costa Rica, según la agencia de noticias Efe, se retiraron los delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Todos estos países son miembros del Grupo de Lima, foro creado en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.

También, según EFE, se retiró un funcionario de la misión de los Estados Unidos, así como algunos países europeos.

Otros optaron por rebajar el nivel de su representación durante el discurso de Arreaza.

Tras consulta de La Nación, la Casa Amarilla respondió que la representación nacional estuvo a cargo del embajador Christian Guillermet, quien es representante Alterno ante la ONU.

“Costa Rica no estuvo presente en el momento de la intervención del señor Arreaza de Venezuela, quien fue el primer orador en el debate general. Inmediatamente, finalizada la intervención del señor Arreaza de Venezuela, el delegado costarricense, embajador alterno Christian Guillermet retomó su puesto en el escaño de Costa Rica para luego intervenir en el debate general”, añadió la cancillería.

La Casa Amarilla añadió que el país seguirá proponiendo mecanismos de solución pacífica al conflicto venezolano, usando las herramientas del derecho internacional y del multilateralismo.

Los 11 países del Grupo de Lima que provocaron el desaire diplomático desconocen al gobierno de Nicolás Maduro y, por tanto, reconocen al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Los restantes tres miembros de ese foro que no se han sumado al respaldo a Guaidó son México, Guyana y Santa Lucía.

A pesar del desaire diplomático, Arreaza continuó con su discurso en nombre del Movimiento de Países No Alineados. Él llamó a la ONU a reafirmar la vigencia de los principios básicos del derecho internacional.

Esos principios, dijo, incluyen la libre determinación de los pueblos, la abstención del uso o la amenaza del uso de la fuerza y la no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados miembros.

El 16 de abril, Arreaza anunció que el régimen de Maduro le retiró la credencial al encargado de negocios de Costa Rica en Caracas, Danilo González, luego de que San José solicitara la salida de los diplomáticos chavistas para dar paso a la delegación asignada por Guaidó.