Costa Rica protestará contra Nicaragua por detención ilegal de 4 pescadores en bahía Salinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería enviará una protesta forma al Gobierno de Nicaragua por la detención de cuatro pescadores costarricenses en bahía Salinas, en el extremo norte de Guanacaste, en aguas que son propiedad común de ambos países.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó de “ilegal” la detención a la que fueron sometidos los pescadores durante dos días.

Según precisó la Casa Amarilla, los ticos fueron detenidos por la Fuerza Naval de Nicaragua el 10 de abril cuando viajaban en la embarcación de pesca artesanal La Gaviota.

Ellos lograron regresar a suelo costarricense este 12 de abril, luego de gestiones de la Embajada y del Consulado de Costa Rica en Managua, así como de la Cancillería y otras instituciones.

Costa Rica insistió en que la detención es contraria a lo establecido en “los instrumentos que establecen el régimen fronterizo”.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Daniel Ortega detiene pescadores costarricenses en bahía Salinas.

A mediados del 2016, el entonces presidente de la República, Luis Guillermo Solís y su canciller, Manuel González, le solicitaron a los pescadores costarricenses que denunciaran cualquier amedrentamiento por parte de la Fuerza Naval nicaragüense en las cercanías de isla Bolaños, en Guanacaste.

En aquella época, patrulleras nicaragüenses merodeaban la bahía Salinas e impidían a los pescadores costarricenses trabajar en los alrededores de la isla Bolaños.

---

La situación llegó al grado de que, el 31 de mayo del 2016, los militares nicaragüenses detuvieron a dos marineros ticos y les decomisaron su lancha, lo que provocó que Costa Rica enviara una nota formal de protesta a Managua.

Según el artículo IV del tratado de límites Cañas Jerez, de 1858, la bahía Salinas es común para ambos países, tanto en sus ventajas como en la obligación de defenderla.