Josué Bravo. 8 agosto, 2020
La Casa Amarilla empezó a promover la candidatura de Laura Chinchilla a la presidencia del BID, desde febrero anterior. Foto: Archivo/ Rafael Murillo
La Casa Amarilla empezó a promover la candidatura de Laura Chinchilla a la presidencia del BID, desde febrero anterior. Foto: Archivo/ Rafael Murillo

El país se sumó a la petición de la Unión Europea (UE) de retrasar la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de setiembre próximo, como estaba previsto, a marzo del 2021.

Sin embargo, dejó claro que continuará con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Laura Chinchilla, a ese alto cargo. Así lo comunicó la Casa Amarilla.

“Posponer la celebración de la Asamblea de Gobernadores es, a nuestro criterio, una opción oportuna y conveniente para el fortalecimiento del BID”, reza un comunicado divulgado este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería reconoció que, debido a la pandemia, el momento no es el mejor para ese encuentro.

Pidió, además, aprovechar la ocasión para desarrollar una “profunda reflexión” entre los socios, con el fin de definir el futuro del banco ante la crisis económica provocada por la covid-19.

La decisión tomada por el país ocurre luego de que el pasado lunes, 48 diputados de diferentes tiendas políticas, solicitaron al gobierno de Carlos Alvarado apoyar la propuesta de posponer la elección de dicha presidencia.

Los legisladores manifestaron, en una carta enviada al canciller Rodolfo Solano, el respaldo a la candidatura de Chinchilla, quien compite por el cargo con Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, solicitaron al ministro Solano acoger las razones esgrimidas por Josep Borell, Comisario para Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Borrel propuso la semana anterior aplazar esa elección, dada la atención que requiere la pandemia y, además, esperar la celebración de comicios en Estados Unidos, previstos para noviembre.

“Solicitamos al gobierno de Costa Rica acoger dichas razones y promover la posposición frente a los demás países miembros de la organización”, dicta la carta de los legisladores.

El BID había definido la elección de su presidente para el 12 y 13 de setiembre de 2020, en una reunión virtual; mientras que la Asamblea Anual de 2021 se llevaría a cabo del 17 al 21 de marzo en Barranquilla, Colombia.

La Casa Amarilla empezó a promover la candidatura de Chinchilla desde febrero anterior, a través de acercamiento con los gobernadores de los países miembros y con Borrell.

En el comunicado, la Cancillería no se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Seguiremos adelante con la promoción de la candidatura por Costa Rica de la expresidenta Chinchilla, entendiendo que lo más importante en este momento es garantizar las condiciones de debate y reflexión para que se adopte la mejor decisión posible, condiciones que hoy resultan imposibles de atender”, concluye el comunicado.