Costa Rica desafía a Maduro: enviará diplomático a Caracas tras reconocer a Guaidó

Costa Rica planea enviar a Venezuela al encargado de Negocios, Danilo González, durante las próximas semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica enviará de regreso a Caracas a su encargado de Negocios en Venezuela luego de reconocer a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, en lugar del régimen de Nicolás Maduro.

La Cancillería informó de que el diplomático Danilo González regresará a la capital del país suramericano “durante las próximas semanas”. En su última visita a dicha nación, en enero, el funcionario recibió una amenaza diplomática del régimen de Maduro, ante la negativa de Costa Rica de reconocerlo como el presidente de Venezuela.

Luego de ese episodio, González retornó al país.

“Actualmente, el señor González se encuentra en el proceso de inducción y preparación antes de trasladarse a Caracas”, comunicó la Cancillería ante una consulta de La Nación.

González volverá a Venezuela en condiciones distintas, pues ahora sus interlocutores serán los funcionarios del gobierno de Juan Guaidó, a quien el mandatario costarricense Carlos Alvarado reconoció como gobernante legítimo de Venezuela el 23 de enero.

La Casa Amarilla especificó que las funciones de González en ese país iniciarán formalmente este mes. No obstante, el diplomático estuvo en Caracas en labores oficiales en dos ocasiones anteriores, ambas “de manera extraordinaria”.

La primera fue del 9 al 13 de diciembre del 2018, “para atender asuntos de la gestión administrativa de la embajada y aspectos de su acreditación diplomática”.

Y, la segunda, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue del 6 al 13 de enero pasado, semana en la que el régimen chavista celebró el inicio del segundo periodo presidencial de Maduro.

La Cancillería detalló que en esas fechas, González estuvo en Venezuela “con la finalidad de atender la situación que podría derivarse de la transmisión del mando presidencial para un segundo término presidencial del señor Nicolás Maduro y atender cualquier situación extraordinaria en el orden social o político que pudiere suscitarse en ese país o con los costarricenses en Venezuela”.

Fue durante esa visita que a González le correspondió recibir de manos del canciller chavista, Jorge Arreaza, una nota de protesta por la negativa de Costa Rica a reconocer el periodo presidencial que inició Maduro el 10 de enero.

Con dicho documento, el expresidente le dio a Costa Rica y a los demás países del Grupo de Lima 48 horas para reconocer su nuevo mandato, bajo la amenaza de que, de lo contrario, tomaría las más “crudas y urgentes” medidas diplomáticas.

González también le entregó a Arreza la nota de respuesta que elaboró ante dicha protesta el canciller costarricense, Manuel Ventura, en la que reiteró que el gobierno de Carlos Alvarado no reconoce la autoridad de Maduro.

El encargado de Negocios costarricense se instalará en Caracas luego de que Guaidó, el mismo día en que asumió la presidencia de Venezuela, instara a las delegaciones diplomáticas presentes en su país a quedarse.

“Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter usurpatorio, no tienen autoridad legítima para pronunciarse al respecto”, declaró el presidente interino de Venezuela.

En tanto que la representante oficial de Venezuela en Costa Rica es María Faría, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela y quien fue aceptada por la Casa Amarilla el 1.° de febrero.

Cuando llegue a Venezuela, Danilo González se convertirá en el jefe de la representación diplomática de Costa Rica en esa nación, como corresponde al encargado de Negocios en los países en los que no hay un embajador designado. Es el caso de Venezuela, donde Costa Rica no tiene embajador desde el 2015.

Por el momento, en su edificio consular en Caracas, el país mantiene únicamente una funcionaria de nacionalidad venezolana encargada de labores administrativas y de archivo, como el pago de servicios públicos.

El excanciller Manuel González explicó que Costa Rica requiere tener ahí un encargado de Negocios para poder atender las necesidades de las personas que requieren servicios consulares, sean costarricenses o venezolanos.