Política

Costa Rica condena prueba nuclear de Corea del Norte

Costa Rica condenó hoy la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, al considerarla una innecesaria provocación que altera tanto la paz como la seguridad mundial.

Mediante un comunicado, la Cancillería argumentó que el ensayo de la bomba de hidrógeno contraviene el Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y constituye una "clara violación" a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que incrementa las tensiones en la península coreana.

"Costa Rica, fiel a su tradición pacifista, manifiesta su legítima aspiración de volver a un mundo sin armas nucleares y convoca a que ningún Estado realice pruebas nucleares, e invita a aquellos Estados que no se han adherido al Tratado para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, a que lo hagan", declaró el canciller Manuel González.

LEA Corea del Norte realizó con éxito prueba de bomba de hidrógeno

El Gobierno costarricense insistió en que la única garantía contra el uso o la amenaza de uso de las armas nucleares es su total eliminación, e invitó a los países poseedores de este tipo de arsenal a eliminarlo de sus doctrinas, políticas de seguridad y estrategias militares.

También, invitó a los ocho países que no han acogido el Tratado, firmado en 1996, a acelerar sus procesos de adopción para que este pueda entrar en vigor. Corea del Norte, India, Pakistán, China, Egipto, Estados Unidos, Irán e Israel no lo han ratificado. Con excepción del primero, los demás se han abstenido voluntariamente de hacer pruebas nucleares en los últimos años.

"Costa Rica seguirá impulsando y apoyando en la arena multilateral toda iniciativa tendiente a la eliminación de armas nucleares", añadió la Cancillería en San José.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.