Costa Rica busca ‘dupla’ con Brasil para llegar al Consejo de Derechos Humanos de ONU

Gobierno tuvo conversaciones con el gobierno de Jair Bolsonaro, el cual también se postuló para integrar el órgano entre el 2020 y el 2022; Cancillería dio órdenes para que embajadas de todo el mundo busquen apoyo y bloqueen la elección de Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica promoverá su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en “dupla” con Brasil.

Así lo afirmó el canciller Manuel Ventura este lunes en conferencia de prensa, en la que dio detalles sobre la promoción que emprendió el país la semana pasada, con miras a la elección que se realizará 17 de octubre en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Brasil y Costa Rica aspiran a dejarse los dos asientos que corresponden América Latina y el Caribe este año.

El gobierno de Carlos Alvarado postuló al país el jueves de la semana pasada, a pocos días de la votación, con el propósito de bloquear la elección de Venezuela, el tercer país de la región que participa en la contienda.

---

“Se tomó la decisión de proponer nuestro nombre para representar junto a Brasil a América Latina y el Caribe, con el objetivo de contribuir a la defensa y el fortalecimiento de la institucionalidad multilateral”, afirmó Ventura.

Costa Rica promueve su nombre en lugar de Venezuela “por méritos propios” y por considerar que el régimen de Nicolás Maduro “no tiene ninguna competencia democrática” que lo haga merecedor de ocupar un asiento en el máximo foro mundial sobre derechos humanos.

El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que el canciller brasileño, Ernesto Araújo, también afirmó a la prensa que presentaba la candidatura propia y la de Costa Rica, “a quien reconoció todos los méritos y el prestigio suficiente”.

Después, Ventura afirmó que “lo ideal sería tener una candidatura dupla”, aunque aún no existe “una correlación estrecha de minuto a minuto”.

Según el canciller, Costa Rica “está en esa actitud” y trabaja en concretar la alianza. “Que uno apoye al otro para salir de esto juntos”, dijo Ventura.

El jerarca informó de que, la semana pasada, se reunió con el embajador de Brasil, Antonio Francisco Da Costa, para conversar del tema. La misma acción tomó el embajador costarricense en esa nación suramericana, Norman Lizano Ortiz, quien presentó sus cartas credenciales la semana anterior.

“Nosotros queremos que, en esta oportunidad, Costa Rica y Brasil integren el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas porque está muy claro que las continuas violaciones a los derechos humanos que se evidenciaron en el informe de Michelle Bachelet (alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos) son suficientes para presentar nuestra candidatura y tratar de que no sea elegida la Venezuela de Nicolás Maduro”, afirmó Ventura.

Embajadas de todo el mundo se movilizan

Manuel Ventura afirmó que Costa Rica promoverá su candidatura en los escasos 10 días que restan antes de la elección en el seno de la ONU, movilizando los recursos que ya tiene y sin incurrir en gastos adicionales.

Según el jerarca, las cerca de 50 misiones diplomáticas que Costa Rica tiene en el mundo recibieron órdenes de movilizarse, a más tardar el martes, hacia las cancillerías de los países en los que residen, con el fin de buscar asegurar el apoyo al país.

Ventura afirmó sentirse “muy positivo” dijo que, hasta el momento, todos las naciones que han afirmado que apoyarán a Costa Rica lo han hecho sin pedir nada a cambio, para darle la oportunidad al país y para bloquear las aspiraciones de Venezuela.

Para dejarse el asiento en el Consejo de Derechos Humanos, el Estado necesitará el apoyo de al menos 97 países.

En caso de ganar la elección, la labor del país en el foro se realizará en Ginebra, Suiza, donde la encargada es la embajadora Elayne White.

El nombramiento sería por tres años, a partir de enero de 2020. El país solo ha sido miembro del Consejo en una ocasión, entre 2012 y 2014.

En la conferencia de prensa, Ventura agradeció el respaldo que dieron los expresidentes de la República a la candidatura que promueve el Poder Ejecutivo, la cual también cuenta con el respaldo del Congreso.