Por: Esteban Oviedo.   15 mayo
La canciller Epsy Campbell. Foto: Albert Marín.

La Cancillería informó de que Costa Rica apoya la declaración del Grupo de Lima, en la que se llama al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a suspender las elecciones generales, previstas en ese país para el 20 de mayo.

"Costa Rica ha estado participando y suscribiendo los pronunciamientos del Grupo de Lima. Sin embargo, por la coyuntura de transición de cambio de gobierno que vive el país, no fue posible la participación de la canciller Epsy Campbell en la última reunión", informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Grupo de Lima es un conjunto de países que se ha unido, con la participación de los cancilleres, para analizar la crisis en Venezuela.

Ver más!

La última declaratoria la firmaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la participación de España y por, videoconferencia, el secretario de Estado de los Estados Unidos y altos funcionarios del departamento del Tesoro de ese país.

"Costa Rica reitera su participación activa en el Grupo de Lima", agregó la Cancillería.

En la última declaración, "los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad".

Por tanto, "hacen un último llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático".