Costa Rica abre dos albergues para quienes huyen de crisis en Nicaragua y pide ayuda internacional

Cancillería reporta el ingreso a territorio tico de unos 3.000 ciudadanos nicaragüenses por semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de Costa Rica dispuso de dos albergues para atender a las personas que huyen de la crisis en Nicaragua, informó este jueves la canciller Epsy Campbell.

Uno de los refugios está en la zona norte, La Cruz de Guanacaste; mientras que el otro está en la zona sur,en Golfito. Entre los dos, pueden recibir 2.000 personas.

El Gobierno está dirigiendo hacia estos centros a los nicaragüenses que llegan a la frontera o a San José a pedir refugio.

Por ejemplo, la noche del martes se envió a Golfito un primer grupo 60 personas que se habían instalado en el parque La Merced, en San José. De acuerdo con Campbell, ellos tienen distintas condiciones migratorias, algunos son solicitantes de refugio.

---

“Se les ofreció ser desplazados a Golfito, algunos son residentes en Costa Rica y podrían haberse venido del albergue, pero nosotros lo que logramos como solución inmediata fue darles todas las condiciones en el albergue”, apuntó la ministra y vicepresidenta.

Las instalaciones son las mismas que se abrieron en 2015 para atender la crisis migratoria que enfrentó La Cruz, donde permanecieron por meses migrantes de Cuba, Haití, África y Asia.

Campbell añadió que el país está solicitando recursos extraordinarios para atender una eventual crisis migratoria.

“Hay un aumento que podría llegar a una crisis. Si llegamos a 5.000 personas que ingresan por semana, estaríamos hablando de crisis, estamos por debajo de 3.000”, añadió la canciller.

Las solicitudes de ayuda se hacen a las embajadas de Costa Rica y ante entes internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la salud. También se ha involucrado la representación de la Unión Europea en el país.

“¿Qué es lo que estamos solicitando? Ya tenemos una respuesta clarísima de parte de la OIM y de Acnur, quienes nos están facilitando recursos no solo para manejar los albergues, sino que también recursos para el financiamiento del personal adicional que está requiriendo Migración. Vamos a ir sumando de acuerdo a las demandas una cantidad de recursos. Ya tenemos algunas organizaciones que nos están diciendo que están dispuestos a dar los dineros que el país requiera”, dijo la canciller.

Costa Rica ya recibió unos $200.000 de parte de Acnur y de la OIM.

El país necesita recursos para alimentación, hospedaje y transporte, entre otros.

La semana pasada, La Nación informó de que las oficinas consulares de Costa Rica en Nicaragua registran un aumento del 42% en las solicitudes de visas de ciudadanos de ese país.

Para ese momento, había un promedio de 600 peticiones diarias en la sede de Managua, y otras 320 en la de Chinandega, para un total de 920.

De acuerdo con Eduardo Trejos, embajador de Costa Rica en Nicaragua, hace un año el total de solicitudes entre ambos puestos no llegaba a las 650.

Ver más

La canciller recordó que ahora se pueden hacer las solicitudes de refugio a través de la línea telefónica 1311. Ella espera que este método ayude a las personas a agilizar sus trámites.

---