Corte Plena apura proceso disciplinario contra magistrada Julia Varela por supuesta injerencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta en ejercicio del Poder Judicial, Carmenmaría Escoto Fernández, anunció este sábado que la Corte Plena le dará prioridad al proceso disciplinario contra la magistrada de Sala II, Julia Varela, por supuestas injerencias sobre los jueces de Trabajo que resolvieron declaratorias de ilegalidad de la huelga por la reforma fiscal.

Mediante un comunicado de prensa, Escoto informó de que al proceso se le dio “trámite inmediato” para que sea discutido en la próxima sesión de Corte, la cual se efectuará el lunes 8 de octubre.

“Desde la Presidencia de la Corte, se garantiza a la ciudadanía el respeto por la independencia de jueces y juezas de la República”, informó el Poder Judicial.

La jerarca añadió que la investigación fue solicitada por la misma magistrada Varela.

El jueves, la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que agrupa a jueces del país, pidió públicamente que se investigue a la jueza porque, en un chat de jueces de Trabajo en Whatsapp, Julia Varela envió orientaciones sobre cómo notificar a los sindicatos en huelga, con base en los artículos de la Reforma Procesal Laboral.

Ella les indica qué hacer cuando no pueden notificar a sindicalistas o cómo hacer una inspección de una huelga.

Además, se puso a disposición de los jueces para aclarar cualquier duda sobre los procedimientos, al tiempo que preguntaba cómo habían avanzado los procesos de notificación.

”Es inaceptable e inadmisible la intromisión de alguna persona en la resolución de asuntos sometidos a su conocimiento y redacción de sentencias, incluido cualquier intento interno o externo de provocar alguna ‘orientación’ en sus resoluciones", alegó la Acojud en su comunicado.

La noche del mismo jueves, la magistrada Varela confirmó a La Nación que conoce de una denuncia en su contra en la Fiscalía y dijo que ella misma está pidiendo a la Corte que se le inicie una investigación pública.

Según ella, ese grupo de WhatsApp se creó el año pasado para dar un acompañamiento a los jueces en la implementación de la Reforma Procesal Laboral. No obstante, enfatizó que, si bien forma parte de ese grupo, ella no lo coordina.

Asimismo, aseguró que ella dirigió capacitaciones sobre la Reforma en todo el país.

Hasta el momento, se han declarado ilegales 10 huelgas y se ha declarado legal una legal:

Por ahora, ninguna sentencia citada está firme.