Aarón Sequeira. 17 julio
Siendo presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, le pidió a Carolina Hidalgo, jerarca legislativa, apurar los nombramientos pendientes de seis magistrados. Ahora, con la sorpresiva jubilación de Chinchilla, se sumó la sétima vacante. Foto: Diana Méndez.
Siendo presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, le pidió a Carolina Hidalgo, jerarca legislativa, apurar los nombramientos pendientes de seis magistrados. Ahora, con la sorpresiva jubilación de Chinchilla, se sumó la sétima vacante. Foto: Diana Méndez.

Desde inicios de junio, la Corte Suprema de Justicia le pidió a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, apurar todos los nombramientos pendientes de magistrados, incluido un sustituto para Celso Gamboa Sánchez, quien fue destituido por los diputados en abril pasado.

Así consta en el oficio 0250-P-2018, fechado el 4 de junio, y firmado por el entonces presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, quien le recuerda a Hidalgo las seis vacantes que había en ese momento, dos en la Sala Segunda, dos en la Tercera y dos en la Constitucional.

En esa nota, el jerarca indicó que los miembros de la Corte Plena solicitaron que se hicieran las instancias al Congreso para que se aceleren los procesos de elección.

En la Sala Segunda, hay tres plazas vacantes tras el retiro de Eva Camacho, a partir del 1.º de abril del 2017, de Zarela Villanueva, desde el 12 de mayo de ese año, y Carlos Chinquilla, quien se jubiló el lunes 16 de julio.

Mientras tanto, en la Sala Tercera aún siguen vacías las sillas que ocupaban José Manuel Arroyo (se jubiló el 1.º de enero del 2017) y Celso Gamboa (destituido el 10 de abril de este año).

El tribunal constitucional es el que lleva más tiempo con una plaza vacía, pues desde el 1.º de noviembre del 2015 está vacante la que tenía Gilberth Armijo. La de Ernesto Jinesta, expresidente de ese tribunal constitucional, está por nombrarse desde el 16 de mayo pasado.

Aunque la carta llegó a la presidencia de la Asamblea Legislativa el propio 4 de junio, a las 4:12 p. m., Carolina Hidalgo le dijo a La Nación, el domingo pasado, que la Comisión de Nombramientos es la encargada de hacer la gestión para hacer esos nombramientos.

Consultada por vía telefónica, la jerarca legislativa señaló que faltan muchos nombramientos judiciales por hacer y que, “en la coyuntura actual”, hay que hacer “valoraciones adicionales” sobre las designaciones que están por hacerse.

“Hasta donde entiendo, creo que están verificando si ya la Corte había hecho todo el proceso de cese formal y oficial, y se estaba consultando para que respondieran”, aseveró Hidalgo.

Consultada de nuevo, este lunes, Hidalgo alegó que ella había puesto a discusión, varias veces, en la reunión de jefes de fracción el asunto de los nombramientos pendientes en la Corte, para que se avance en esos expedientes.

17/07/2018. Asamblea Legislativa. Carta enviada por el expresidente de la Corte Carlos Chinchilla, a la presidenta legislativa solicitando el apuro en nombrar los seis magistrados que al 4 de junio estaban pendientes. Foto: Aarón Sequeira.
17/07/2018. Asamblea Legislativa. Carta enviada por el expresidente de la Corte Carlos Chinchilla, a la presidenta legislativa solicitando el apuro en nombrar los seis magistrados que al 4 de junio estaban pendientes. Foto: Aarón Sequeira.

“La Comisión de Nombramientos se ha concentrado, por el momento, en sacar los nombramientos de la Aresep, del Banco Central y actualmente el de la Defensoría. Ellos tienen presente que están pendientes esos nombramientos y, por supuesto, la presidencia (legislativa) está pendiente de los avances de la Comisión”, añadió.

Hidalgo declinó precisar las razones por las cuales no se había abierto el expediente legislativo para hacer un concurso para nombrar al sustituto de Gamboa.

“Como le dije anteriormente, ya se les he mencionado a los jefes de fracción en más de tres ocasiones, de la necesidad de avanzar, no solo con ese nombramiento (vacante de Gamboa), que no es el único relevante, sino con todos los pendientes en comisión y en plenario. La presidencia legislativa sola significa solo un voto dentro del plenario”, alegó.

Carta no ha llegado

La presidenta de Nombramientos, Ana Lucía Delgado, aseguró a La Nación que el oficio de la presidencia de la Corte no se había trasladado al plenario ni al foro que ella dirige.

“Es importante consultarle a la señora presidenta (Carolina Hidalgo), pues de previo a enviar esa nota a la comisión debe conocerse y leerse en el plenario”, dijo Delgado.

Añadió que, luego de esa lectura, el asunto se envía al foro dictaminador.

De hecho, este martes, en la sesión del plenario, el Directorio leyó una nota de la presidenta en ejercicio de la Corte Suprema, Carmenmaría Escoto, donde le recuerda la vacante que dejó Gamboa desde el 10 de abril, por destitución, y le pide abrir concurso para nombrar un magistrado penal.

“Es importante mencionar que en el oficio 0250-P-2018 de 4 de junio de 2018, el señor expresidente de la Corte, magistrado Carlos Chinchilla Sandí, a petición de Corte Plena, le solicitó se aceleraran los nombramientos de las plazas vacantes de magistrado o magistradas, entre tales a quien ahora menciono (Celso Gamboa). No se había remitido una comunicación como la que le envío hoy (lunes 16 de julio del 2018), por ser la Asamblea Legislativa la que en ejercicio de sus facultades constitucionales le revocó el nombramiento al señor Gamboa Sánchez”, dice la carta de Escoto.

Además de esa instancia, la presidenta judicial informó al Congreso de que Carlos Chinchilla se acogió a su jubilación a partir de este lunes, por lo que pidió que se abra también concurso para llenar esa sétima vacante.