Corte IDH suspende audiencias en Costa Rica por pandemia de Covid-19

Jueza costarricense Elizabeth Odio ordenó la medida, con el fin de evitar que decenas de personas del continente se trasladen a San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) suspendió las audiencias que tenía programadas para la próxima semana en Costa Rica, como medida preventiva ante la pandemia del nuevo coronavirus.

El alto tribunal anunció la medida la tarde de este miércoles, como parte de los esfuerzos internacionales que procuran disminuir la propagación del Covid-19, causante de la pandemia declarada horas antes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el comunicado de prensa que emitió la Corte, los jueces consideraron oportuno evitar los viajes internacionales que iban a realizar decenas de personas de todo el continente hasta San José, donde se ubican las instalaciones de la Corte IDH.

Se suspenderán las tres audiencias programadas entre el lunes 16 y el viernes 20 de marzo, en las cuales se iban a discutir reclamos de ciudadanos contra Venezuela y Bolivia.

Tampoco se realizará, de momento, la audiencia de una solicitud que opinión consultiva que planteó Colombia sobre el alcance de las obligaciones internacionales en materia de protección de derechos humanos que pesan sobre los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que eventualmente denuncien la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“La Secretaría de la Corte Interamericana se está comunicando con cada una de las partes involucradas en las audiencias públicas previstas, con el objeto de notificarles esta medida. Se reprogramarán las audiencias y se informará respectivamente la nueva agenda de sesiones por los canales oficiales", informó la Corte IDH.

Esta semana, durante su periodo de sesiones número 134, la Corte IDH realizó dos audiencias de casos contenciosos contra Argentina.

En la sesión de este viernes, además, se monitorearán medidas de protección otorgadas a una comunidad indígena de Nicaragua, la cual mantiene un conflicto por tierras con personas ajenas a su pueblo.

La orden de suspender las audiencias de la próxima semana la giró la costarricense Elizabeth Odio Benito, quien presidente la Corte, en atención a las indicaciones que han girado el Gobierno de Costa Rica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la propagación del Covid-19.

El Ministerio de Salud de Costa Rica reporta, hasta la tarde de este miércoles, 22 personas contagiadas con dicha enfermedad, mientras que otros 118 casos se han descartado.

Los pacientes identificados se ubican en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.

Salud trabaja en evitar que el número de enfermos se dispare, por lo cual ordenó la suspensión de los eventos masivos en todo el país; además, instruyó que la mayor cantidad posible de personas realice teletrabajo.

Además, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la creación de un mecanismo temporal para que las personas que hayan contraído el nuevo coronavirus, pero no presenten síntomas, puedan permanecer incapacitadas durante el periodo que pasen aisladas.