Corte acuerda ceder ¢5.500 millones para nuevo recorte en Presupuesto del 2021

La cifra equivale al 1,2% de su presupuesto de ¢462.705 millones previsto para el próximo año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Plena decidió ceder ¢5.534 millones de su presupuesto del 2021 para el nuevo recorte que prepara el Ministerio de Hacienda.

Así lo informó el Poder Judicial al explicar que, esta tarde, los magistrados aprobaran recortar el 1,2% de su presupuesto de ¢462.705 millones previsto para el próximo año.

De cada presupuesto anual de la República, se le debe girar el 6% de los ingresos ordinarios para el Poder Judicial, según la Constitución Política. No obstante, el país destina mucho más, cerca del 9%.

Los magistrados tomaron la decisión luego de que, este lunes, la propia Corte Plena se mostró preocupada por la propuesta de varios diputados en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa de hacer ajustes a su plan de gastos del próximo año.

En la votación, diez magistrados acogieron el plan de rebajar ¢5.534 millones, mientras que otros seis repartieron los votos entre otras dos propuestas de ajuste que llegaron a la Corte Plena.

La reducción ofrecida por la Corte es menor a los ¢20.465 millones en ajustes planteados por los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) en el foro de Hacendarios, dentro de un paquete de recortes al Presupuesto Nacional 2021, de ¢11,45 billones, el cual se financiará en un 55% con endeudamiento.

La discusión sobre acceder al ajuste estaba abierta desde este jueves. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, subrayó que la iniciativa se da en atención a una solicitud de Hacienda.

Ese ministerio informó este lunes, luego de que los diputados de oposición plantearan los ajustes, la anuencia de recortar ¢150.000 millones del presupuesto del Gobierno Central el año entrante.

La intención la reiteró dos días después el ministro de Hacienda, Elian Villegas, luego de que 9 de los 11 diputados de Hacendarios rechazara ese plan de gastos ante la negativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) de aceptar recortes por un 1,3% del presupuesto.

“El análisis partida por partida nos lleva a emprender nuevos recortes y llegar al mínimo del mínimo para evitar el cierre técnico, postergar necesidades y políticas para un mejor momento. Ha sido muy difícil este ejercicio técnico y comprendemos el contexto que vive el país, considerando que el presupuesto del Poder Judicial no llega a representar el 5% del total del gasto del Estado”, explicó el jerarca judicial.

La directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez, señaló que los ¢5.534 millones se sumarían a los ¢12.000 millones que ya la institución había cedido para el próximo año.

Según indicó funcionaria, el 1,2% se estaría recortando en la partida de remuneraciones como tiempo extra, recargo de funciones, disponibilidad laboral, compensación de vacaciones y dietas.

En cada una de esas subpartidas, el porcentaje de la disminución ronda entre el 1% y el 2%, con el fin de que la reducción sea proporcional a todas las oficinas judiciales y, con ello, tratar de disminuir el impacto en la afectación del servicio, aseveró la Corte.