Política

Corrales y Thompson se salieron de sesión donde se votaría límite a reelección de alcaldes

El video de la sesión evidencia que la jefa del PLN estaba en el plenario y se fue, y que el alajuelense pasó por la puerta y evitó ingresar

María José Corrales y Roberto Thompson, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), se salieron este lunes de la sesión del plenario donde se debatiría el plan para limitar la reelección de los alcaldes, tal como lo muestra el video de la sesión.

Corrales, la jefa de la fracción legislativa, estuvo sentada en su curul hasta pocos minutos antes de que se cerraran las puertas y la presidencia legislativa ordenara pasar lista, mientras que Thompson estuvo en el cafetín hasta el cierre de las puertas, prácticamente.

En las imágenes, se observa cuando la congresista sarcarleña se levanta, empieza a observar para varias partes, se acerca a conversar con la presidenta de la Asamblea, Silvia Hernández, se va a la puerta de salida y toma ruta hacia el cafetín adjunto del plenario.

Un par de minutos después, se observa cómo se acercó a esa puerta mientras ingresaba otro legislador y se aleja nuevamente. Por esa puerta se nota, segundos después, que Roberto Thompson camina desde el cafetín hacia la parte donde están los ascensores y los servicios sanitarios cercanos al plenario.

Segundos después, pese a las llamadas de los ujieres y de los asesores de plenario, evitaron entrar y, cuando Hernández ordenó el cierre de las puertas del plenario, y se pasó la lista, había solamente 37 congresistas; hacía falta uno para poder iniciar la sesión de este lunes.

La ausencia de ellos dos y otros 18 congresistas impidió que se tramitara este lunes, en su discusión y votación final, el proyecto para limitar la reelección indefinida de los alcaldes, que ya tiene la luz verde de la Sala Constitucional para su trámite definitivo.

Consultada la razón para salirse del plenario, Corrales respondió a través de su periodista que “tuvo que atender una llamada urgente” y añadió que, al “tratar de regresar al plenario, se dio el cierre de las puertas”.

Por su lado, Thompson adujo que llegó temprano y que él también salió al cafetín para atender una llamada y que pasó “al baño” sin percatarse de que no había cuórum, pese a que los ujieres y asesores de plenario estuvieron advirtiendo y haciendo llamadas sobre la falta de diputados.

“Lo voté junto a la fracción en primer debate y no he recibido ninguna indicación de la campaña al respecto. La campaña ha sido clara en apoyarlo. Estamos listos para votar en segundo debate mañana y contará con mi voto”, aseguró el exalcalde alajuelense.

Por el PLN, faltaron al plenario también Gustavo Viales, Karine Niño y Paola Valladares, mientras que Ana Lucía Delgado y David Gourzong tenían permiso, y Franggi Nicolás presentó una incapacidad para este lunes.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.