Cooperativistas aceptan pagar más impuesto de renta sobre sus excedentes en el plan fiscal

Dirigentes alegan que el gremio contribuirá hasta con ¢36.000 millones para el fisco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los cooperativistas, agremiados en el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), acordaron con el Ministerio de Hacienda que el plan fiscal que se tramita en el Congreso les grave con una tasa mayor del impuesto sobre la renta los excedentes que reciben por la operación de las empresas del sector.

Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop, indicó que el sector negoció con el Gobierno que en el título del impuesto sobre la renta que se incluye en el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el gravamen sobre los excedentes que perciben los cooperativistas pase de un 5% a un 7% durante el primer año de vigencia de la reforma fiscal.

Villalobos dijo que ese aumento de dos puntos porcentuales provocará que los cooperativistas pasen de contribuir con ¢8.000 millones anuales a entregarle al fisco ¢20.000 millones, para un aumento de casi el doble.

Después, al cabo del segundo año de vigencia de la reforma, la tasa de renta para los socios de las cooperativas subirá a un 8%, a un 9% en el tercer año, para finalmente estabilizarse en un 10% al cabo del cuarto año.

“Eso implicará que al cuarto año desde la entrada en vigor de la reforma, el movimiento cooperativo contribuya con ¢30.000 millones por concepto de renta”, afirmó el dirigente.

En el paquete de impuestos que impulsa el gobierno del presidente Carlos Alvarado, las cooperativas quedan exentas del pago del 30% de renta sobre las ganancias de las empresas, empero, sí deberán pagar los demás impuestos, como el impuesto al valor agregado (IVA), y se les gravarán los certificados de aporte de ahorros de los asociados, además de que se les tasará con un 7%, cuando las cooperativas, principalmente de ahorro y crédito, hagan transacciones bursátiles, también se les cobrará el respectivo impuesto.

El pago total de impuestos, según Villalobos, elevará la contribución del cooperativismo en la reforma fiscal a unos ¢36.000 millones anuales.

“Es una buena negociación en la cual el beneficiado va a ser el país. Cuando dicen que las cooperativas no estamos pagando renta no es cierto, porque sí la están pagando nuestros asociados cada vez que hacen ese tipo de transacciones”, afirmó el jerarca del Conacoop.

Piden a diputados respetar acuerdos

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas entró esta semana en la etapa final de modificaciones de sus contenidos. Para tal fin, el Directorio Legislativo habilitó la sesión ordinaria del pasado martes para que los diputados reiteraran las mociones que les fueron rechazadas en la comisión especial para que ahora sea el plenario el que las discuta.

En total los congresistas reiteraron 373 mociones. Una de esas enmiendas, de la diputada María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), insiste en que las grandes cooperativas, es decir, aquellas que tengan rentas mayores a ¢106 millones al año, paguen a Hacienda un 30% de renta.

Sin embargo, Geovanny Villalobos dijo que el movimiento cooperativo les pide a los congresistas respetar el acuerdo que alcanzaron con Hacienda para que las empresas del sector no tengan que tributar sobre la renta.

El dirigente alega que la concepción doctrinaria e ideológica que pone a las cooperativas en el rango de empresas sin fines de lucro hace perjudicial que se les aplique una tasa del 30% de renta.

“Ese impuesto vendría a desnaturalizar a las cooperativas por completo. Jamás podríamos apoyar algo que venga en contra de la naturaleza de las cooperativas”, advirtió.

Cuando la propuesta de gravar con renta a las cooperativas se discutió en la comisión especial de reforma fiscal ninguna de las fracciones, con excepción del PUSC votó a favor de la iniciativa.

El presidente del Conacoop dijo que pese a esa oposición el sector no se confía y ya ha tenido varias reuniones con diputados de todas las bancadas y planea otras citas para reforzar la idea de que sería contraproducente cobrarles renta a las cooperativas.

“El sábado pasado estuvimos en San Carlos con el diputado Ramón Carranza (Acción Ciudadana) y este viernes (ayer para el lector) hubo una reunión a la que se citó a los diputados de la zona de San Carlos para hacer una exposición. La diputada María Inés Solís también estaba invitada”, afirmó Villalobos.

“Se están haciendo reuniones y conversaciones para explicarles a los diputados que hay un acuerdo entre el Gobierno y el Movimiento Cooperativo y para convencerlos de que hay que dejarlo tal y como fue acordado", concluyó.