Convocatoria a actos xenofóbicos provino de al menos 4 páginas anónimas

Desde inicios de agosto y coincidiendo con una ola de noticias falsas, al menos cuatro sitios encendieron los llamados a manifestarse contra los inmigrantes. Entre los cuatro perfiles, lograron reunir casi 65.000 seguidores en Facebook y, así como surgieron, dos de ellos ya desaparecieron de la red.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las manifestaciones xenofóbicas que se efectuaron el sábado, en varios parques de San José, fueron convocadas desde varias páginas de Facebook que operan bajo el anonimato.

Desde inicios de agosto y coincidiendo con una ola de noticias falsas en redes sociales sobre los nicaragüenses, al menos cuatro sitios encendieron los llamados a manifestarse públicamente contra los inmigrantes.

Entre los cuatro perfiles, lograron reunir casi 65.000 seguidores en Facebook y, así como surgieron, dos de ellos ya desaparecieron de la red. Además, uno de los sitios promueve un grupo de Whatsapp.

Hubo una primera concentración el 8 de agosto frente a Casa Presidencial, a la que asistió un grupo mucho más reducido.

Este sábado, no obstante, la concentración atrajo a más personas y se tornó violenta al grado de que requirió de la intervención de la Fuerza Pública. Al final del día, las autoridades detuvieron a 44 personas, 38 de ellas costarricenses.

En las publicaciones, por las cuales ninguna persona se hace responsable, se le atribuye a los nicaragüenses la culpa por los crímenes que se cometen en el país sin ningún fundamento.

También, critican que el gobierno y empresas privadas den oportunidades de estudio y de empleo a los ciudadanos de ese país, con argumentos como “primero los ticos”.

Una de las páginas que organizó la marcha del sábado se llama Criminales Extranjeros en Costa Rica, la cual, para este lunes, tenía al menos 20.700 seguidores. En la información pública, ninguna persona se atribuía su administración. Para este martes en la mañana, dicho sitio había sido desactivado.

“Nuestro país ha sido invadido de criminales de diferentes partes del mundo y, aún así, las fronteras siguen abiertas”, es la única frase que aportaba la página en la sección de información.

El mismo sitio compartió, el viernes, una publicación del sitio web humoralotico.com, la cual invitaba a sus lectores a reunirse en la Plaza de la Merced a partir de la 1 p. m. El enlace seguía activo hasta este lunes por la mañana, no obstante, horas después se deshabilitó.

“Se les solicita a los costarricenses organizarse y asistir mañana con banderas de Costa Rica desde la 1:00 p. m. y sacar a estos extranjeros de nuestro parque. Esto se hará de forma pacifista y ordenada, sin embargo aún no hay ningún acuerdo con la Fuerza Pública por aquello que la marcha se salga de control”, decía el enlace.

Desde ese y otros sitios se anunció, desde inicios de mes, que realizarán otra manifestación el 2 de setiembre. Tales mensajes cobraron fuerza después de lo acontecido el sábado en el parque de La Merced, aunque los organizadores niegan que sus mensajes sean discriminatorios.

La página Realidades Nacionales C.R. Recargado también fue desactivada entre la noche del lunes y la mañana del martes, cuando alcanzaba los 19.260 seguidores. Utilizaba como logo la imagen de un perro Rottweilwer y dos armas de fuego cruzadas sobre una bandera de Costa Rica. En varias de sus publicaciones, utiliza la etiqueta “primero los ticos”.

La afirmación de que las personas de nacionalidad nicaragüense son las que más delinquen es errónea. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Justicia, la población penitenciaria del país es de 15.126 personas. De ellos, 2.198 son extranjeros, y entre ese grupo hay 1.553 nicaragüenses. Es decir, solo un 10% de quienes están en prisión son nicaragüenses.

El sitio, además, promovió la organización de sus simpatizantes a través del grupo de Whatsapp llamado Todos Unidos por CR, el cual, según una imagen publicada el sábado por la tarde, cuenta con al menos 89 miembros.

Los administradores de la página le achacan al gobierno la responsabilidad de los disturbios en la marcha que organizaron, según ellos, por "la mala administración de los últimos 50 años”.

Lo mismo hizo el perfil Costa Rica A las Calles No Más Impuestos En Defensa de la Clase Media, la cual llamó “héroes” a quienes participaron de la marcha del sábado pasado. A esa página la siguen 22.700 usuarios.

Asimismo, en el sitio Denuncias CR, los administradores llaman a sus seguidores a tomar acciones por cuenta propia para expulsar a los inmigrantes de sitios públicos. Este perfil todavía está activo y tiene unos 2.025 seguidores.

Otras páginas hacen eco de las publicaciones xenofóbicas, a través de una mezcla de enlaces a noticias de medios de comunicación e informaciones falsas sobre distintos temas.

En los últimos días, el proyecto #NoComaCuento desmintió varias noticias falsas sobre migración que circulan en páginas y perfiles de Facebook. En las páginas, se le miente a los usuarios diciéndoles que la Universidad de Costa Rica (UCR) le estaba dando “becas completas” a refugiados de Nicaragua, que se le están revocando visas a políticos de Nicaragua, que Carlos Alvarado firmó un decreto para darle ayuda económica a ‘mujeres trans nicaragüenses’ y que se están construyendo precarios en Alajuelita para refugiados nicaragüenses.