Contraloría revela que sector público ejecutó sólo 39% del presupuesto asignado para gastos menores

Análisis de la CGR revela 61% del presupuesto de gasto no se ejecutó. Viaticos y viajes al exterior son las subpartidas con menor ejecución debido a la pandemia. Gastos son menores que en 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gastos menores del sector público presupuestados para el mes de agosto se vieron reducidos, presentando una menor ejecución en comparación con años anteriores, incluso en algunas partidas se gastó menos de 15% del dinero asignado.

Según un análisis de la Contraloría General de la República (CGR), las subpartidas presupuestarias de gastos menores en todo el sector público presentan una ejecución de 39,4% a agosto del 2020,

El ente contralor detalló que para agosto, el Estado asignó un presupuesto de ¢332.761 millones para cubrir los gastos públicos menores, sin embargo, solamente se ejecutó un monto de ¢131.135 millones.

Si bien miles de millones de colones no se gastaron, el monto de ejecución presupuestaria de estos rubros representa un 0,8% del gasto total ejecutado en el sector público y un 0,4 % del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, los datos de la CGR indican que la reducción de este presenta una diferencia de 9% con los gastos que se dieron en 2019 durante en el mismo periodo.

Algunas de las subpartidas tomadas en cuenta para el análisis son: pago de alquileres de edificios, locales y terrenos, combustibles , publicidad y propaganda, viáticos dentro y fuera del país, servicios en ciencias económicas y sociales, entre otros rubros.

De estos, el que menor gasto ha presentado es viáticos al exterior, donde solamente se han ejecutado ¢395 millones, monto que corresponde a un 13% de todo el presupuesto asignado.

El dinero devengado hasta agosto de este año representa el 19% de todo lo que se gastó en 2019, donde se cerró con ¢2.128 millones.

El análisis sostiene que, para el octavo mes de este año, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), fue la institución con mayor porcentaje de ejecución de viáticos al exterior, pues gastó el 88% del presupuesto.

Sin embargo debido a que este ministerio tiene poco margen para esta subpartida, el monto fue de apenas ¢16 millones.

Por otra parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que posee mayor capacidad presupuestaria que Comex, había ejecutado ¢104 millones, lo que equivale al 16% de la designación permitida.

La segunda subpartida con menor ejecución es la de viajes al exterior, que reportó ¢406 millones para agosto.

Dicha cifra significa solo el 14% del presupuesto designado para el sector público a ese gasto.

Para la CGR la reducción del en estos rubros obedece a la pandemia y los impedimentos de los funcionarios públicos para viajar al extranjero.

“El menor uso de los recursos asignados en estas subpartidas se puede explicar por la directriz N° 074 emitida por el Ministerio de Salud, la cual entra en vigencia a partir del mes de marzo y suspende de manera temporal los viajes oficiales al exterior por parte de funcionarios públicos, como parte de las acciones preventivas y de mitigación en la atención de la alerta sanitaria”, explica el análisis.

El cambio también se vió en los fondos que les corresponde a las actividades protocolarias y sociales, el tercer rubro en encabezar la lista de menor ejecución.

Para estas actividades, solo en 2019 el Estado pagó ¢8.080 millones, mientras que para el octavo mes de este año se había ejecutado ¢1.600 millones.

Se considera gastos menores debido a que cada subpartida representa menos del 2,0% del presupuesto asignado a la partida presupuestaria a la que pertenece, con excepción de alquileres que representa aproximadamente un 4%.

Ver más

Subpartidas con mayor ejecución

Según el análisis de la CGR, las subpartidas Alquiler de edificios, locales y terrenos, y Dietas, son las que muestran mayor porcentaje de ejecución al mes de agosto, con 53% y 55% respectivamente.

Por ejemplo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fue quien más ejecutó en alquiler de edificios, locales y terrenos, ya que para agosto había gastado poco menos de 7.900 millones.

En cuanto a las dietas, el primer lugar en gasto lo ocupa la Asamblea legislativa, con ¢1.300 millones destinados al pago de esta categoría presupuestaria.

El tercer puesto de las subcategorías con más recursos ejecutados es la de Combustibles y lubricantes, donde el sector público ha devengado el 42% de lo asignado.

De los ¢19.700 millones gastados por todo el sector, el mayor ejecutor es el ministerio de Seguridad Pública, responsable del 20% del monto.

Presupuesto para descentralizadas supera ejecución

Antes de que la pandemia empeorara la situación económica nacional, las finanzas estatales no venían bien, sin embargo, para el 2020, se aprobaron presupuestos que superan las ejecuciones estimadas en las instituciones descentralizadas, así lo señala el informe de la CGR.

Para el año 2020, el sector descentralizado, presupuestó inicialmente ¢276.221 millones para a ser utilizados en estas subpartidas.

Ese monto vio reflejando un leve crecimiento en relación con lo presupuestado en 2019.

Sin embargo, el ente contralor sostiene que la asignación del 2020 supera el monto promedio ejecutado en el período 2017-2019, el cual fue de ¢212.167 millones.

Sin embargo, algunas instituciones siguen sin cambios para bajar esos presupuestos.

“Durante los primeros ocho meses de 2020, del total de instituciones que cuentan con presupuesto para estos gastos, el 26,0% no ha realizado variaciones en los montos presupuestados”, indica la CGR.

Por ejemplo,según Contraloría, el presupuesto inicial de Combustibles y lubricantes y el de Dietas muestra un incremento de ¢2.219 millones y ¢15 millones respectivamente.

Dentros de las acciones que se han aplicado esta la disminución neta en el presupuesto de gastos menores por un monto de ¢14.128 millones producto principalmente de las disminuciones que presentan Publicidad y propaganda y Alquiler de edificios, locales y terrenos.

El presupuesto inicial de Publicidad y propaganda disminuye principalmente porque el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) redujo su autorización de gasto en ¢5.924 millones y, el Banco Popular en ¢1.093 millones.

Asimo, la CGR es crítica en la “holgura” con la que se realiza la presupuestación para estas subpartidas de gastos menores.

Pues para el sector descentralizado algunos de estos gastos reflejan sobrantes presupuestarios superiores al 40%.

Algunos ejemplos de estos casos se dan en las subpartidas de Servicios en ciencias económicas y sociales, el cual según la CGR presenta un promedio de subejecución de 44,8%.

Por su parte transporte en el exterior no ejecuta un promedio del 41,9% del presupuesto, mientras que viaticos en el exterior no gasta el 40,5% de sus asignaciones.

Para el mes de agosto, el Gobierno Central, realizó un recorte a los gastos menores por ¢7.068.

A pesar de estas reducciones, el presupuesto fue de ¢70.668 millones, monto mayor al promedio ejecutado en el periodo 2017 a 2019 de ¢52.529 millones.

Según Contraloría, de dicho presupuesto, para el al 31 de agosto solo se había ejecutado el 51%.

Ver más