La contralora general, Marta Acosta, solicitó a los diputados considerar reformas amplias para fijar las formas de revisar, fusionar o cerrar instituciones, antes que seguirlas creando. Aquí, cuando juró para un nuevo plazo en su cargo. Foto: Asamblea Legislativa para LN. (Minor )
La contralora general de la República, Marta Acosta, clamó este miércoles por reformas estructurales que flexibilicen el gasto en todo el sector público, así como por un análisis del entramado del Estado para considerar el cierre, fusión o modernización de instituciones.
Acosta presentó una serie de sugerencias durante una audiencia virtual en la Comisión de Reforma del Estado de la Asamblea Legislativa, donde hizo un análisis general de los procesos que se han dado desde los años 80 y cómo funciona hoy el aparato estatal.
Abandonar visión de destinos específicos
La contralora general aseguró que es necesario definir el énfasis en una mayor flexibilidad del gasto y abandonar la visión de los destinos específicos, que por muchos años derivó “en rigideces que limitan el margen de acción político y técnico”.
Según Acosta, esa rigidez ha comprometido las cuentas del Estado y ha sido causa importante del déficit fiscal. “Hay que avanzar en una verdadera discusión y debate sobre nuestros escasos recursos públicos”, dijo.
Además, la jerarca de la CGR dijo que, entre las soluciones, está la de aplicar las normas internacionales de contabilidad en el sector público, para lograr una mayor transparencia y conocimiento de los ingresos de los que dispone el sector público, para “realizar una asignación consensuada y priorizada de los recursos”.
Marta Acosta explicó a los miembros del foro que un sistema transversal permitiría pasar de una visión fragmentada de instituciones a una gestión comprensiva, para lograr un uso más eficiente de los recursos.
“Centralizar la liquidez puede generar ahorros en los costos de administración, así como transparentar el manejo de los fondos”, indicó la jerarca de la CGR.
De acuerdo con Acosta, la gestión integrada de la liquidez permitiría una mayor transparencia sobre los fondos públicos disponibles, pues hoy no se sabe a ciencia cierta el superávit que existe.
“Eso es como una caja negra. Necesitamos información completa y en tiempo real sobre los recursos líquidos, que permitan proyecciones más precisas y optimizar los costos financieros”, dijo la jerarca.
‘No todo se soluciona con más instituciones’
Constantemente, la Contraloría recibe proyectos de ley sobre creación de nueva estructura en el sector público y la creación de más instituciones. Ante ello, Marta Acosta aseguró que “no todo se soluciona con la creación de instituciones”.
“La expansión institucional genera riesgos de pérdida de vigencia, ineficiencias y duplicidades. Se han identificado situaciones en que esos riesgos ya se materializaron”, comentó.
Debido a eso, la contralora dijo que conviene hacer una pausa en la creación de instituciones por un periodo, hasta que se interiorice la cultura de que no todo se soluciona con la creación de más entidades.
Adaptación
Acosta aseguró que es necesario definir los mecanismos para adaptar la organización del Estado a los cambios del entorno, así como las reglas y requisitos mínimos para la creación de instituciones.
“Se debe implementar un mecanismo formal de revisión periódica, de creación, de fusión y de eliminación”, argumentó.
Incluso, la contralora recomendó empezar la primera fase de revisión en los sectores educación, protección social y transporte, pues indicó que en los dos primeros hay una altísima dispersión institucional, ligado a un alto gasto ejecutado, pero una bajísima eficiencia.
Añadió que una segunda fase debería centrarse en salud, cultura y agricultura, y dijo que, si bien los dos últimos no gastan tanto, un ajuste en su alta dispersión institucional puede generar significativas mejoras en la eficiencia.
Específicamente en lo relacionado con la gestión financiera del sector público, la contralora les explicó a los congresistas que es necesaria una redefinición del enfoque no solo en los componentes de esta gestión, sino también en los propósitos, enfocados en el servicio público.
Según la jerarca de la Contraloría General de la República (CGR), el entramado institucional se ha centrado, muchas veces, en la gestión financiera enfocada más en el cumplimiento de la normativa que en alcanzar los objetivos para entregar el servicio de forma eficiente.
El sistema actual, refirió, opera en silos, o sea, en diferentes depositarios que reciben los recursos para cumplir la normativa, en vez de fungir como un sistema completo, con énfasis en los flujos y los procesos.
Agregó que la gestión financiera se tiene que integrar con el sistema único de empleo público y una excelente planificación, donde los operadores se enfoquen en generar resultados y no en el cumplimiento mecánico de sus funciones.
La Comisión de Reforma del Estado está presidida por Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y la componen el presidente de la Asamblea, Eduardo Cruickshank, el expresidente legislativo, Carlos Ricardo Benavides.
También son miembros del panel María José Corrales y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); José María Villalta, del Frente Amplio; Paola Vega y Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y la independiente Ivonne Acuña.