Conozca cuánto impuesto pagarían los salarios escolares con propuesta del Gobierno

Ejecutivo presentó proyecto para eliminar exoneración de renta a salarios escolares mayores a ¢840.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno presentó, el pasado jueves, un proyecto a la Asamblea Legislativa para que los salarios escolares superiores a ¢840.000 paguen impuesto de renta.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la propuesta afectará al 23% de los empleados públicos y generaría un ingreso adicional equivalente al 0,12% del producto interno bruto (PIB), unos ¢41.830 millones.

La iniciativa eliminaría la exoneración aprobada por el Congreso en el 2008, la cual eximió al salario escolar del pago de tributos.

El nuevo impuesto sería el mismo que hoy se cobra a los salarios ordinarios. Actualmente, todos los sueldos superiores a ¢840.000 pagan renta de forma escalonada, según tramos establecidos por ingresos recibidos.

De acuerdo con el proyecto, todos los funcionarios públicos que perciban menos ¢840.000 seguirán exentos del cobro.

A continuación se muestra el cálculo para cada salario escolar. Las cifras se elaboraron con base a la actualización de los tramos que Hacienda aplicará a partir del primer mes del 2021:

Ver más

Para este 2021, todos los salarios mensuales que van de los ¢842.000 hasta ¢1.236.000, pagarán un 10% de renta. De ahí en adelante hasta los ¢2.169.000 tendrán un cobro del 15%.

Sobre el exceso de ¢2.169.000 y hasta ¢4.337.000 se pagará un 20% mensual, y sobre los montos que sobrepasen los ¢4.337.000 se pagaría un 25%.

El próximo salario escolar se girará en el mes de enero, y corresponde al sueldo número 14 que reciben los funcionarios públicos. A este pago, creado en 1994, sí se le aplican las retenciones de ley (seguridad social, embargos y pensiones alimentarias).

En la sentencia, la número 2020-009188, la Sala IV indicó que el salario escolar “no constituye un pago adicional que la Administración realiza a sus funcionarios,(...), sino que en realidad es un pago por concepto de aumento salarial”.

No se trata de ningún ahorro ni un incentivo, tampoco puede ser otorgado únicamente a los trabajadores con hijos en etapa escolar.

Gracias a su implementación los funcionarios públicos reciben catorce salarios al año: uno por cada mes, el aguinaldo y el salario escolar.

La idea de eliminar la exoneración al salario escolar fue rechazada por los sindicatos públicos durante la mesa de diálogo multisectorial que realizó el Gobierno semanas atrás.

El plan para eliminar la exoneración al salario escolar es uno de los componentes del Proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal.

Dicha iniciativa propone otras medidas para reducir los incentivos fiscales y el gasto tributario como, por ejemplo, recortar a la mitad la exoneración que tienen las operadoras de pensiones sobre sus rendimientos

Con una eventual aprobación de toda la propuesta, el Ejecutivo espera disminuir el déficit fiscal en un 0,58% del PIB.