Política

Conozca 40 promesas que hizo Carlos Alvarado en los debates durante la campaña electoral

Principales propuestas del presidente electo se centraron en el combate al gasto público y la crisis fiscal, desarrollo de obra pública y ordenamiento del transporte público, y el ataque a la pobreza por medio del empleo

El presidente electo, Carlos Alvarado, centró las promesas que les hizo a los votantes durante la campaña electoral en tres grandes temas: combate a la crisis fiscal, desarrollo de obra pública y ordenamiento del transporte, y ataque a la pobreza mediante la generación de empleo.

Entre las promesas relacionadas con la situación fiscal del país, Alvarado se comprometió a luchar contra las pensiones de lujo y reformar el régimen del Servicio Civil, luego de entablar negociaciones para revisar las condiciones de los empleados públicos.

En total, se pudieron identificar 40 diferentes promesas, luego de una revisión de las participaciones de Alvarado en debates, tanto de primera como de segunda ronda.

De ese total de propuestas, se determinó que las principales intervenciones del futuro presidente son para enfrentar los problemas del gasto público y la precaria situación financiera del Estado.

En esa categoría, se pueden ubicar 15 promesas de campaña, entre ellas la de reducir el déficit fiscal, que actualmente está en un 6,2% del producto interno bruto (PIB), a solo un 3%.

Alvarado también prometió que renovará la planilla estatal con nuevas condiciones salariales, porque durante los próximos dos años un 27% de los empleados del Gobierno central se acogerá a la jubilación.

El presidente electo también dijo que mejorará la recaudación de los impuestos existentes y la eficiencia de las inversiones del país, así como impulsar la transformación del impuesto general sobre las ventas a un impuesto sobre el valor agregado (IVA).

En este caso, la labor quedaría adelantada, en caso de que los actuales diputados logren darle el primer debate al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se tramita en el Congreso bajo el expediente legislativo 20.580.

Con el objetivo de enfrentarse al gasto público y evitar mano suelta del Gobierno, Alvarado se comprometió con una regla fiscal que esté acorde con el crecimiento del PIB del país y con una agenda de austeridad.

Según el exministro de Trabajo, en su mandato las plazas de Gobierno no crecerán a más de 1% ni se recalificarán los códigos de los empleados actuales, pues hacerlo podría generar gastos adicionales en materia de salarios.

También intentará regular la tasa de usura de las tarjetas de crédito por vía de reglamento y girar una directriz para que los bancos bajen las tasas de interés.

Reconstrucción y ordenamiento del transporte

Según lo prometido por el excandidato oficialista, a partir del 8 de mayo trabajará en que se avance, durante su mandato, por lo menos en la primera etapa del tren eléctrico interurbano entre Heredia, Alajuela, San José y Cartago.

La sectorización también está entre lo prometido a los votantes, así como la generación de espacios recreativos y de prioridad para el peatón.

La transformación de la flotilla vehicular en eléctrica también es parte de los compromisos, junto al nombramiento de un grupo de alto nivel para darles seguimiento a los proyectos de infraestructura y transportes.

También apostó por la reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, proceso que también incluye la reconcentración de los consejos de Transporte Público y de Vialidad (Conavi).

Los dos principales proyectos de obra vial en las promesas de Alvarado son la finalización de las autopistas Florencio del Castillo y la que va de San José a San Ramón.

Además, tiene previsto dar una orden para la ejecución inmediata de 32 topics, u obras rápidas o menores, para descongestionar puntos viales específicos, así como concesionar la operación de un tren de carga.

Del archivo:

Reducción de la pobreza con generación de empleo

Carlos Alvarado, exministro de Bienestar Social, también enfocó buena parte de sus promesas de campaña en el combate a la pobreza mediante la generación de empleo y la educación.

Por eso, prometió entre otras cosas aplicar un método de generación de empleo territorial, así como profundizar la estrategia Puente al Desarrollo, desarrollada por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

Esa estrategia se enfocó en articular 22 programas sociales de 12 instituciones, sin cambiar las leyes, con la intención de mejorar la atención de los sectores pobres y de pobreza extrema.

La intención de Alvarado es cubrir el 100% de la pobreza extrema en cuatro años, a través de desarrollo integral, más educación y el fomento de empleos en agricultura “de futuro”.

Otras de las promesas del presidente electo son la de crear un registro de medicinas que permita al consumidor comparar y elegir la mejor opción en el precio y bajar el costo de la electricidad.

A continuación, las 40 promesas que se lograron identificar en las intervenciones de Carlos Alvarado en los debates realizados por las televisoras Teletica, Repretel, Extra TV y el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), así como en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Las 40 promesas de Alvarado

Gasto público y situación financiera

-Luchar contra las pensiones de lujo.

-Negociar la revisión de las condiciones del empleo público.

-Reformar el régimen del Servicio Civil, para regular las condiciones del funcionariado, para cambiar la estructura.

-Renovar la planilla estatal, gracias a la jubilación del 27% de los empleados de Gobierno central en los siguientes dos años.

-Mejorar la recaudación, de los otros impuestos que existen.

-Mejorar la eficiencia de las inversiones que hace el país.

-Impulsar la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado.

-Promover una regla fiscal acorde con el crecimiento del PIB.

-Comprometerse con agenda de austeridad, con gasto público por debajo del crecimiento económico.

-Crecimiento de plazas del Gobierno por debajo de un 1%, no recalificar códigos de empleados actuales.

-Flexibilizar los destinos específicos, para no obligar al Gobierno a cubrir gastos cuando no tiene ingresos suficientes; generar control de esos destinos.

-Bajar déficit fiscal a más de la mitad, de un 6,2% a un 3%.

-Regular la tasa de usura de las tarjetas de crédito por vía de un reglamento.

-Emitir una directriz para que los bancos bajen las tasas de interés.

-Equiparar regímenes de pensiones de IVM, Magisterio y Poder Judicial, para mejorar pensiones y evitar quiebra de sistemas.

Obra pública y transportes

-Avanzar en el tren eléctrico interurbano que mejore los accesos entre Heredia, Alajuela, San José y Cartago, por lo menos en la primera etapa.

-Aplicar la sectorización del transporte público para mejorar los accesos de los buses al casco metropolitano.

-Generar espacios recreativos para que el peatón tenga la prioridad de circulación.

-Promover la transformación de la flotilla vehicular en eléctrica.

-Nombrar un grupo de alto nivel para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura y transportes.

-Terminar las autopistas Florencio del Castillo y San José-San Ramón.

-Reconcentrar CTP y Conavi.

-Construir estaciones de transporte público intermodales, para la conexión de diferentes medios de transporte.

-Orden para ejecución inmediata de 32 topics (obras rápidas o menores para descongestionar puntos viales).

-Concesionar la operación de un tren de carga.

Empleo y combate a la pobreza

-Aplicar un enfoque territorial a la promoción del empleo, para generación de empleos regional..

-Profundizar la estrategia de Puente al Desarrollo, que articuló 22 programas sociales de 12 instituciones, sin cambiar leyes.

-Cubrir el 100% de la pobreza extrema en cuatro años, con desarrollo integral, más educación y fomento de empleo en agricultura “de futuro”.

-Fortalecer la inspección laboral para vigilar pago de salarios e igualdad de responsabilidades laborales.

-Promover una mejor educación para mejorar los niveles de empleo, que Costa Rica sea el país más educado de América Latina.

-Desarrollar un sistema nacional de empleo que genere vínculos entre el sector privado y las personas que buscan empleo.

-Ampliar base de contribuyentes, para reducir informarlidad y dar mayor espacio a mujeres en el mercado laboral.

Salud

-No plantear cambios al aborto terapéutico, pero trabajar en el protocolo del que actualmente está permitido.

-Crear un registro público de todas las farmacias y los precios de las medicinas, para que los consumidores puedan comparar.

-Agilizar procesos de registro, entrada y calificación de medicamentos en el Ministerio de Salud.

Seguridad

-Mejorar la inteligencia en el seguimiento del crimen organizado.

-Atender zonas más conflictivas con prevención y mayor educación en regiones.

Negociación política

-Tener una relación cercana con los diputados.

Equipo de gobierno

-Tener a Ottón Solís como consejero cercano, Marcela Guerrero en movilidad urbana y José Francisco Pacheco en asuntos económicos.

Energía

-Reducir el costo de la electricidad, al sustituir combustibles fósiles por fuentes renovables.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.