Congreso regresa con tres temas calientes: crédito para Teatro Nacional, eurobonos y reelección de magistrados

Luego de las vacaciones de medio año, los diputados reanudan labores este lunes con la mira puesta en la votación, entre lunes y miércoles, de estos tres temas. Para aprobar cada uno de ellos se necesitan 38 votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Culminado el receso de medio año, los diputados regresan este lunes a sesionar con la mira puesta en la votación de tres temas calientes que necesitan de un enorme consenso entre bancadas para aprobarse, porque cada uno de ellos requiere de 38 votos.

Se trata del préstamo por $31 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para proteger, restaurar y gestionar el Teatro Nacional, y la autorización al gobierno para que coloque en el mercado internacional $1.500 millones en eurobonos.

Ambos proyectos serán sometidos a votación en segundo debate el lunes y el martes, respectivamente, explicó el presidente Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

Al requerir del voto de dos terceras partes del Congreso, obliga a las fracciones que estén de acuerdo con cada uno de estos dos proyectos, a mantener "cierto grado de organización para que logren la aprobación ambos”, añadió Benavides, quien calificó esos temas de agenda como “poderosos”.

Un tercer tema caliente, que podría votarse entre lunes y miércoles, es la propuesta del propio Benavides de reformar el Reglamento Legislativo, para que las votaciones por la no reelección de magistrados del Poder Judicial sea pública, y no secreta como se hace ahora.

Este proyecto es a una sola votación y también requiere de 38 votos.

---

Víctor Morales Mora, jefe de de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), comprometió los diez votos oficialistas para cada uno de esos proyectos. “Estamos identificados y comprometidos”, sostuvo Mora.

El préstamo por $31 millones para la protección, restauración, mejoras y gestión del Teatro Nacional de Costa Rica corre riesgos de no alcanzar los 38 votos, dado que en primer debate fue aprobado por 33 diputados y 14 se opusieron.

Mora cree que para aprobar en segundo debate este crédito, primero se requiere de la mayor asistencia de diputados, porque el pasado 18 de junio, cuando se votó en primer debate, se ausentaron legisladores que lo respaldan.

“Creo que hay que hacer algunos esfuerzos de visión de votos el lunes temprano, pero yo esperaría que tengamos los 38 y tal vez más”, adelantó Mora.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), dice que su bancada mantendría su posición reflejada en primer debate, tanto en el crédito del Teatro como en eurobonos.

Restauración votó en primer debate en contra del préstamo para el Teatro, pero sí respaldó la colocación de $1.500 millones eurobonos por parte del gobierno.

Sin embargo, aclaró que al regreso de vacaciones la bancada afinará el criterio de votación para esos proyectos.

Sobre la propuesta de Benavides, el restauracionista explicó: “Es un tema que nosotros no hemos discutido, porque nos parece que merece una discusión mayor y no al calor de circunstancias particulares”.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, adelantó que a pesar de tener dudas, se estaría inclinando por respaldar el crédito para el Teatro y, también, reafirmaría su aval en segundo debate por los eurobonos.

Rodríguez explica que acerca de la propuesta de Banavides, no tiene problemas con que la votación para no reelegir a magistrados sea pública.

No obstante, adelantó que él estaría presentando una propuesta de reforma constitucional para que el proceso se modifique.

Steller considera que en vez de requerir 38 votos para no reelegir a magistrados judiciales, según lo dispone el artículo 158 de la Constitución, su propuesta sería que se obtengan 38 votos para reelegirse y por solo un periodo adicional.

“Los magistrados han creído que son vitalicios e inamovibles”, señaló el independiente.

Por su parte, Carmen Chan, vocera de Nueva República, explicó que será hasta este lunes que el bloque tome decisiones sobre cómo votará por estos tres proyectos.

María Inés Solís, jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que a primera hora del lunes repasará la agenda parlamentaria y conversará los proyectos con la fracción.

La Nación remitió las mismas consultas a Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), pero no se obtuvo respuesta.

Detalles de los proyectos

Teatro Nacional: El préstamo por $31 millones que se tramita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue votado en primer debate el 18 de junio anterior.

De ese dinero, la administración del Teatro requiere de $16 millones para protección y restauración; $10 millones para sostenibilidad, mejoras a la edificación y al centro cultural; y $4,6 millones para gestión.

Se aprobó en primer debate con 33 votos provenientes de 12 legisladores del PLN, diez del PAC, cinco de Nueva República, tres del Partido Integración Nacional (PIN), dos del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y uno del Frente Amplio.

En contra votaron siete del PUSC, seis de Restauración Nacional y una del PLN.

Eurobonos: El 1.° de julio, 34 diputados aprobaron en primer debate una autorización para que el gobierno coloque en el mercado internacional $1.500 millones en eurobonos.

Los eurobonos son un tipo de deuda pública que el Gobierno coloca en el exterior a través del Ministerio de Hacienda, a un plazo mayor y a intereses más bajos que en el mercado interno.

También requiere de 38 votos en segundo debate. En primer debate votaron a favor 12 diputados del PLN, siete del PAC, ocho del PUSC, tres del PRN, dos del PIN, uno del Frente Amplio y un independiente.

Reeleción de magistrados: El artículo 158 de la Constitución Política de la República establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son elegidos por un periodo de ocho años y automáticamente se consideran reelectos para periodos iguales, salvo que 38 diputados decidan lo contrario en una votación.

Sin embargo, la constitución no establece cómo debe ser la votación para no reelegir a un magistrado y por norma, desde 1949, los legisladores lo han hecho en secreto mediante una papeleta.

La propuesta del liberacionista Carlos Ricardo Benavides establece la introducción de un artículo 228 bis en el Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que el voto por la no reelección sea público, como ya se hace en las votaciones ordinarias del Congreso.

El 28 de junio pasado, antes de que quedara reelecto el magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, la iniciativa de Benavides fue sometida a votación, pero el plenario la desestimó al acumular el respaldo de solo 32 diputados y el rechazo de otros 19.

La iniciativa sería convocada de nuevo al plenario entre lunes y miércoles de esta semana, tras aprobarse una moción de revisión, de acuerdo con Benavides. También requiere de 38 votos y se aprueba en una sola votación.