Informe señala deficiencias en control que ejerce sobre centros de enseñanza superior

Por: Patricia Recio 19 marzo, 2015

La Contraloría General de la República encontró una serie de debilidades en los controles que ejerce el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup) sobre las universidades que regula.

Entre los hallazgos del estudio se determinó que los cobros que realizan las universidades por concepto matrícula y materias, no están fundamentados en estudios técnicos que garanticen que estas tarifas responden a los costos y gastos de los servicios que ofrecen.

Además, el Conesup no tiene facultades legales para autorizar ni ejercer control sobre cobros que realizan las universidades privadas por concepto de trámites administrativo-académicos como trabajos finales de graduación o tesis, convalidaciones, exámenes ordinarios, extraordinarios y por suficiencia, pruebas de grado y certificaciones.
Según una muestra analizada en nueve universidades privadas, los montos muestran diferencias de entre ¢70.000 y ¢282.000, indica el informe de la Contraloría.

Sobre los planes de estudios que el Conesup ha aprobado a las universidades privadas, el ente contralor indicó que estos presentan desactualización, sin que esta instancia pueda solicitar de oficio la actualización de los mismos, debido a que no existe una norma que se lo permita.

Además, según la Contraloría, de los 681 planes de estudios, de 23 universidades privadas, el 85% tiene una antigüedad de más de cinco años.

El informe ambién señala que el proceso de inspección que debe realizar el Conesup sobre universidades privadas, resulta lento (más de 11 meses) desde la fecha de elaboración del informe hasta la decisión final.
Otro de los aspectos criticados es que el Conesup no ha definido el monto de tarifas que debe cobrar por los servicios que brinda a las universidades privadas.

En el 2014, las universidades privadas subieron hasta en un 10% el costo de su matrícula y de los cursos con respecto a los precios del 2013. El costo de trámites adicionales, tales como convalidaciones, certificaciones de notas y graduaciones, está fuera de control. | LUIS NAVARRO.
En el 2014, las universidades privadas subieron hasta en un 10% el costo de su matrícula y de los cursos con respecto a los precios del 2013. El costo de trámites adicionales, tales como convalidaciones, certificaciones de notas y graduaciones, está fuera de control. | LUIS NAVARRO.

Actualmente en el país existen 53 universidades privadas que ofrecen 1.651 planes de estudios de grado y postgrado aprobados por el Conesup y cubren al 50% de la población que asiste a la universidad.

Ante este panorama, la Contraloría giró una serie de recomendaciones a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora y al Consejo del Conesup. Cabe destacar que muchos de estos aspectos fueron incluídos en el proyecto para reformar la Ley de Creación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada que fue presentado el martes durante el Consejo de Gobierno.