Rebeca Madrigal Q.. 22 marzo
Elecciones cooperativas del 2017. Archivo
Elecciones cooperativas del 2017. Archivo

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) protestó contra el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) bajo el argumento de que emitió un decreto que le quitaría atribuciones legales para dirigir las elecciones del sector cooperativo.

Se trata del Reglamento para la Inscripción de Cooperativas y la Emisión del Padrón Oficial para las Elecciones Bianuales del Conacoop, el cual fue derogado por el mismo Ejecutivo en poco tiempo porque omitió consultarle al Conacoop, según reconoció el viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar.

Este decreto le da al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), órgano estatal de financiamiento y supervisión de cooperativas, la potestad para realizar los procesos previos a las elecciones en que se eligen a los asambleístas del Conacoop, órgano político del cooperativismo, aunque este último se encargaba de esos pasos en el pasado.

El gobierno responde que, más bien, procura la transparencia en el proceso.

El decreto le encarga al Infocoop la clasificación del padrón de cooperativas, la recepción de los requisitos y hasta la elaboración de credenciales. Es decir, el Infocoop, que está intervenido por el gobierno desde hace dos años, decidiría finalmente quién participa en el proceso electoral.

Para el secretario ejecutivo del Conacoop, Luis Corella, la iniciativa del Poder Ejecutivo es una “suplantación de las competencias legales del Conacoop”.

En estas asambleas se eligen los representantes del cooperativismo, quienes a su vez designan los cuatro directivos del sector en la junta del Infocoop.

“El Poder Ejecutivo se confiesa en su deseo de otorgar al Infocoop el proceso de elecciones de integración del cooperativismo y con ello desplazar al Conacoop en la dirección del proceso que además elige a los cuatro representantes del sector en la Junta Directiva de Infocoop"

"Con ello se evidencian las verdaderas intenciones del Ejecutivo de controlar el nombramiento de las personas que integrarán dicha Junta Directiva”, manifestó Corella a Steven Núñez, ministro de Trabajo, en una nota enviada el 6 de marzo.

El secretario ejecutivo defiende que, por ley, el Conacoop tiene potestades para crear sus propios reglamentos, pero el Ejecutivo manifiesta que esos reglamentos deben respetar las pautas que dé el gobierno.

Decreto

El decreto que fijó el reglamento fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 17 de enero con las firmas del presidente de la República, Carlos Alvarado, y de sus ministros de Trabajo, Steven Núñez, y Educación, Édgar Mora, además del sudirector del Infocoop, Francisco Guillén.

Y aunque fue derogado, el Gobierno tiene intenciones de volver a publicarlo, pero en esta ocasión sí se le consultó al secretario ejecutivo del Conacoop, quien en su respuesta dejó claro a los representantes gubernamentales la inconveniencia de esta “suplantación”.

“Pareciera que no le preocupa al Poder Ejecutivo burlar la ley, no solo en la suplantación de las competencias legales de Conacoop, sino también en cuanto crearía potestades de imperio por la vía del decreto”, señaló Corella en su respuesta a la consulta del MTSS.

El viceministro defendió que el Poder Ejecutivo lo que busca es el procedimiento más transparente posible, pues los gobiernos anteriores han emitido otros decretos que no llenan vacíos legales sobre a quién le corresponde confeccionar el padrón.

Además, indicó que sería el Conacoop “juez y parte” al organizar elecciones donde se eligen a sus representantes y, por eso, defiende la conveniencia de delegar en otra instancia (el Infocoop) la organización de estas asambleas.

“Nuestra posición es que sea un proceso transparente y que voten las cooperativas que deberían participar”, dijo Aguilar.

En las pasadas elecciones cooperativas, La Nación evidenció cómo varias de ellas no tenían ejercicio económico, o eran inscritas a última hora antes de las asambleas y por los mismos representantes.