Con críticas encendidas, diputados aprueban interpelar a Daniel Salas por proceso de vacunación

Al retomar sus labores, los diputados aprobaron una moción para exigir cuentas al ministro de Salud luego de varios contagios de covid-19 en el Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de una hora y media de críticas encendidas hacia el Ministerio de Salud, por lo que consideran una evidente lentitud en el proceso de vacunación contra la covid-19, los diputados aprobaron una moción para interpelar al jerarca de esa cartera, Daniel Salas, en el plenario de la Asamblea Legislativa.

La moción fue redactada por Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y estaba presentada en el plenario desde el 23 de marzo. La propuesta fue aprobada, este jueves, con el voto unánime de los 44 legisladores presentes.

“Varios diputados llevamos pidiendo una vacunación masiva como camino para salvar vidas y reactivar la economía. Existen alternativas y es fundamental interpelar al señor ministro en estos temas de necesidad nacional”, reza la moción.

Antes de aprobar la interpelación, los diputados pronunciaron numerosos discursos para criticar los atrasos en el proceso de inoculación; algunos de ellos culparon directamente al partido de gobierno por lo ocurrido.

Entre tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió un plazo de media hora para analizar el panorama y consultar a las autoridades del Gobierno.

“Podríamos ser optimistas y pensar que el proceso de vacunación va rápido, pero no es así”, aseveró la restauracionista Xiomara Rodríguez, quien estuvo contagiada de covid-19 pocos días atrás, lo que incluso le impidió asistir a la sesión solemne del plenario del 1.º de mayo.

Rodríguez hizo un llamado a hacer un frente común para acelerar el proceso. Aseveró que no se puede ser tan optimista de esperar a que lleguen las vacunas por la pura buena voluntad de las empresas proveedoras o que le hagan un préstamo de dosis.

“El país debe ser mucho más agresivo y, si se requiere el concurso de empresas privadas y profesionales de la salud, estoy segura de que muchos levantarían la mano para que el país deje el rezago y se inmunice a la mayor parte de la población”, apuntó.

Por su parte, el socialcristiano Pedro Muñoz aseguró haber realizado gestiones para exigir del Gobierno copia de la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2 que lleva adelante Salud.

El legislador recordó que el plenario del Congreso aprobó casi $100 millones para que el Gobierno fuera a comprar vacunas en el mercado internacional.

“Este miércoles, a las 10 p. m., recibí un oficio del presidente (Carlos Alvarado) que me remite un informe del ministro de Salud con fecha 10 de mayo que es, en palabras costarricenses, un plato de babas”, adujo Muñoz.

Según el socialcristiano, en palabras de Salas, el documento dice: “En el caso de Costa Rica, se han adquirido dosis suficientes para vacunar a toda la población que puede recibir la vacuna, por lo que todo el que lo desee será vacunado durante el año, siguiendo la priorización por riesgo establecida por la CNVE (Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología)”.

Muñoz criticó que esa respuesta no establece especificación ni qué se negoció con las farmacéuticas, cuál es el inventario de vacunas, ni el cronograma de vacunación.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, consideró urgente una rendición de cuentas ante los desfases en el ritmo de vacunación que hay en las áreas de salud, la tardanza en la respuesta al ofrecimiento de ayuda hecho por el sector privado y la valoración de otros proveedores.

Críticas y más críticas a vacunación

“Hablemos políticamente incorrecto, ¿les parece? ¿Cuántas vidas se salvarían si el gobierno PAC hiciera su trabajo? El pueblo está muriendo en este momento y el Ejecutivo no toma decisiones para, en el cortísimo plazo, vacunarnos a todos”, dijo el fabricista Jonathan Prendas.

El independiente alegó que eso no lo dicen solo los diputados, sino principalmente el pueblo, y calificó a las autoridades gubernamentales de incompetentes, porque dice que “estamos a un ritmo de negociación, porque estamos a merced de un alguien que maneja los hilos de vacunación indiscriminada y cruelmente”.

Prendas alegó que “es grave que no se estén tocando puertas en otras agencias o farmacéuticas que tienen vacunas listas para entrega, marcas estadounidenses, chinas, indias, rusas”.

“No es cierto que no se están vendiendo vacunas a quien las quiera comprar, ni es cierto que sea un vía crucis. Lo que es cierto es que, mientras no salga el protocolo del Gobierno para que la empresa privada asista, no se pueda hacer la gestión”, adujo.

Minuto de silencio en medio de discusiones políticas

En medio de los numerosos ataques a las autoridades encargadas de la vacunación, también aprobaron e hicieron un minuto de silencio en memoria de la madre de la funcionaria legislativa Grettel Umaña y, todavía al defender esa moción, los legisladores aprovecharon para lanzar ataques al Ejecutivo.

Fue precisamente Prendas quien presentó la moción. “Ya es suficiente de no tomar decisiones. Los costarricenses están muriendo, el llamado de los médicos es desesperado y la angustia de los costarricenses que tienen que salir a trabajar”, alegó.

“Mientras tanto, las vacunas no llegan y no se apoya el sector público en el privado, creyendo ser todopoderoso y salir adelante por sí solo. Ya es necesario un punto de reflexión y hacer en el menor tiempo posible los esfuerzos para que ni un solo costarricense más fallezca”, apuntó el fabricista.

Con una imbricada intervención, la restauracionista Floria Segreda dijo que el espíritu de un minuto de silencio es para dar un homenaje a familiares de diputados y exdiputados.

“Si bien es cierto la compañera tuvo su pérdida, la cual siento muchísimo porque fue su madre, hay miles de funcionarios que han perdido hermanos, esposos, hijos. Este minuto de silencio no se debe dar para una persona específica, sino para todos aquellos que han perdido un familiar, pero no en el minuto de silencio. El espíritu de este minuto de silencio se está equivocando, cuando se está individualizando con un funcionario o funcionaria”, alegó Segreda.

Tanto la oficialista Carolina Hidalgo como el liberacionista Luis Fernando Chacón hicieron referencia a la preocupación que desvela a funcionarios del Congreso, pues algunos departamentos han sido fuertemente golpeados por el covid-19.

Chacón enfatizó en que muchos de los cuidados sanitarios se han enfocado en el plenario y los espacios en que laboran los diputados. Él e Hidalgo sintonizaron en que la administración debe garantizar la salud y la protección a todos los funcionarios administrativos.