Aarón Sequeira. 23 septiembre
El presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, acudió este lunes a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para solicitar su reelección. Foto: Aarón Sequeira.
El presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, acudió este lunes a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa para solicitar su reelección. Foto: Aarón Sequeira.

De forma unánime, los diputados de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendaron al plenario la reelección de Fernando Cruz Castro, de 71 años, como magistrado de la Sala Constitucional, por un tercer periodo de ocho años.

En una votación secreta, todos los miembros de ese foro parlamentario apoyaron emitir dicha recomendación para que se discuta en el plenario del Congreso antes del 18 de octubre, fecha en que se le vence el nombramiento al alto juez.

En caso de que esa discusión no se realizara en el plenario, el nombramiento quedaría aprobado automáticamente, por ocho más, según lo establece la Constitución Política.

Además, la Carta Magna indica que la única forma de impedir que un magistrado se reelija en su cargo es cuando se emiten 38 votos en contra de su continuidad.

Cuando se postuló para la reelección, hace ocho años, Cruz no logró respaldo en el Congreso.

El 15 de noviembre del 2012, 38 diputados unieron votos y rechazaron que prosiguiera. Lo hicieron ver como una “llamada de atención” a los magistrados. Fue un hecho histórico pues era la primera vez que la Asamblea Legislativa vetaba la relección de un magistrado.

Sin embargo, la Sala Constitucional lo restituyó en el cargo el 9 de mayo del 2013 al resolver con lugar un recurso del entonces diputado Luis Fishman, quien alegó que la votación de rechazo se dio a destiempo.

Valoraciones para la reelección

Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), mencionó que la discusión sobre la continuidad de Cruz se da en un contexto muy particular, pues el magistrado se encuentra en el ejercicio de la Presidencia del Poder Judicial.

Sánchez alegó que no comparte una serie de opiniones de Cruz en los últimos años sobre el plan fiscal, la implementación de la regla fiscal al Poder Judicial y otras posiciones.

“Sin embargo, al escucharlo el lunes en su discurso, encuentro reflexiones sobre la independencia judicial, el rol de la Constitución Política y del Poder Judicial como garante del Estado Social de Derecho y ahí sí me encuentro una gran cantidad de coincidencias", indicó.

El legislador sostuvo que una decisión sobre la reelección de un magistrado se debe basar en valoraciones como su visión sobre el Estado de Derecho, y no sus decisiones, fallos y posiciones jurisdiccionales.

Agregó que los fallos se respetan aunque no se compartan, y la visión sobre los derechos humanos sí es algo que toca compartir o no.

También anunció que, a pesar de que la práctica es votar en secreto esas recomendaciones, él haría público su voto a favor de Cruz.

Por su parte, el jefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo: “Debo reconocer el esfuerzo y el trabajo de los integrantes de esta comisión desde hace más de dos años”.

El liberacionista destacó las palabras de Cruz, quien citó al tres veces mandatario de la República Ricardo Jiménez (1910-1914, 1924-1928 y 1932-1936), sobre la necesidad de abrir más escuelas y menos cuarteles.

“Más que la decisión por un nombre, debemos ver esta discusión como una decisión país y asumir con responsabilidad lo que corresponda en el plenario”, apuntó el verdiblanco.

En su audiencia para solicitar la reelección, el lunes pasado, el magistrado presidente enfatizó su argumentación en la necesidad de defender la independencia del Poder Judicial.