Aarón Sequeira. 3 noviembre, 2017

El exdiputado Víctor Hugo Víquez deberá explicar en la Asamblea Legislativa en qué consistió la ayuda que, según dejó entrever, habría dado el empresario Juan Carlos Bolaños a la campaña electoral del Partido Liberación Nacional (PLN).

La comisión legislativa que investiga los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a la compañía Sinocem Costa Rica, propiedad de Bolaños, acordaron la tarde de este viernes convocar a Víquez a audiencia.

(Video) Víctor Hugo Víquez queda fuera de papeleta del PLN por vínculo con Juan Carlos Bolaños

En la moción aprobada por los diputados, se llama al liberacionista para que aclare en qué consistió la ayuda exacta que el empresario le habría dado al PLN, dónde consta la misma y qué miembros del Partido la recibieron.

El pasado 25 de octubre, La Nación reveló que el 15 de marzo del 2013 el entonces diputado liberacionista envió un mensaje de texto a Vanessa Rosales, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en apoyo al empresario.

Por aquel entonces, el importador de cemento chino aspiraba a ganar un contrato de la CNE para la estabilización de taludes en el camino entre Ciudad Colón y El Rodeo de Mora.

En un primer mensaje, Víquez indicó a la jerarca de la Comisión que el empresario lo había llamado para que intercediera en su favor y le hablara sobre una supuesta irregularidad que había en el procedimiento de contratación.

Rosales le contestó expresando su disgusto por la intervención del legislador y señalando el riesgo de que se le acuse por ventaja indebida.

Viquez envió entonces dos mensajes adicionales. En el primero se disculpó por haberle escrito, y en el segundo, “comenta que Juan Carlos Bolaños, debido a que ayuda al Partido Liberación Nacional, quiere las cosas a como dé lugar, y que él cayó en su juego (SIC)”.

El caso fue denunciado por la Auditoría Interna de la CNE ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) como un presunto tráfico de influencias. No obstante, el caso fue desestimado debido a que el hecho no se consumó y el contrato se otorgó a otra compañía.

Un día después de que este intercambio de mensajes fuera revelado, Víquez anunció en compañía del candidato presidencial del PLN, Antonio Álvarez, que renunciaría a su candidatura a diputado para el próximo periodo.

Sin embargo, al pasado jueves 2 de noviembre, el dirigente no había presentado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) su carta de renuncia. Él ocupa el primer lugar de la papeleta diputadil de Liberación por Heredia.

25/10/2017 En conferencia de prensa Álvarez Desanti da a conocer que el político Víctor Hugo Víquez quedó fuera de la papeleta a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) luego de que trascendiera una gestión que hizo, en el 2013, en favor del empresario Juan Carlos Bolaños ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).Foto Alonso Tenorio
25/10/2017 En conferencia de prensa Álvarez Desanti da a conocer que el político Víctor Hugo Víquez quedó fuera de la papeleta a diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) luego de que trascendiera una gestión que hizo, en el 2013, en favor del empresario Juan Carlos Bolaños ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).Foto Alonso Tenorio

Además del liberacionista, fueron aprobadas varias mociones para llamar a cuentas, nuevamente, al directores del BCR Alberto Raven y Francisco Molina, así como Pablo Villegas Fonseca, secretario de la Junta Directiva del Banco, y José Manuel Rodríguez, auditor general de la entidad bancaria.

En el caso de Raven, se le pedirá que dé explicaciones sobre sus gestiones como director y expresidente del BCR en relación con el caso de la compañía Sinocem, los hoteles Marriott, la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca), la empresa Yanber y los hoteles Fiesta, entre otros.

"Aclarar detalles sobre la cuenta bancaria en la cual se le depositaron alrededor de $15 millones por parte de hoteles Marriott, una vez que se le depositó el crédito (a la compañía), así como los millones de dólares que se ha colocado por parte del BCR a clientes directos del bufete Zurcher, Odio y Raven desde que él ocupa la silla de director bancario", dice la moción aprobada este viernes.

Patricia Mora, del Frente Amplio, comentó que a Molina le toca explicar sus relaciones con el periódico digital Crhoy, del cual tuvo pagos acreditados en junio de este año, y los préstamos que tiene con el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

En el caso de Villegas, debe atestiguar sobre las participaciones de Raven Odio en la Junta Directiva del Banco, en aquellas sesiones en las que se debatió sobre los préstamos a varias compañías, clientes del bufete para el que trabaja el director bancario.

A Rodríguez se le solicitará información sobre el caso de los créditos de Sinocem.