Comisión investigadora de la UPAD suspende temporalmente sesiones por alerta naranja

Canceladas audiencias de abogado y experto en ciberseguridad; congresistas solo conocerán proyectos relacionados con crisis sanitaria y económica por pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comisión legislativa encargada que investiga la creación y funcionamiento de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) suspenderá sus labores durante esta semana debido a las medidas sanitarias que regirán por la alerta naranja en la GAM.

Este foro tenía en su agenda comparecencias del abogado Mauricio París y del experto en ciberseguridad Esteban Jiménez, las cuales quedaron canceladas.

La suspensión de labores fue informada este domingo por el despacho de la diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de ese grupo de trabajo.

Dentro de las comisiones que seguirán en funcionamiento está la de Asuntos Hacendarios, ante la cual el Ejecutivo presentará este lunes 13 de julio el segundo presupuesto extraordinario de la República.

También seguirán en labores otros foros que conozcan iniciativas de ley vinculadas a la emergencia económica y sanitaria que encara el país.

En cuanto al plenario, los jefes de fracción y el directorio legislativo acordaron sesionar solo lunes y jueves, con el compromiso de que las discusiones de los proyectos se den de manera fluida para disminuir el tiempo de exposición.

Igualmente, la agenda está enfocada en proyectos relacionados con la crisis por pandemia.

Los congresistas también decidieron eliminar el control político, y restringir la capacidad del cafetín, por lo que se procederá a retirar los muebles sobrantes.

Las disposiciones tomadas obedecen a las restricciones anunciadas por el gobierno principalmente para la Gran Área Metropolitana (GAM), en un intento de contener el crecimiento de los contagios de covid-19 y recuperar el rastro del virus.

Dichas restricciones de circulación y apertura de establecimientos comerciales se extienden hasta el 19 de junio y aplican en 53 cantones del país.

Costa Rica fue declarada el jueves en fase cuatro de pandemia o de transmisión comunitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS).