Por: Esteban Oviedo, Sofía Chinchilla C., Aarón Sequeira.   18 diciembre, 2017

La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios concluyó que el presidente Luis Guillermo Solís faltó al deber de probidad y solicitó a la Procuraduría de la Ética evaluar su comportamiento.

Sandra Piszk sobre el informe de la Comisión Investigadora de Créditos

Los diputados le achacaron al mandatario no haber actuado “en condiciones de igualdad para los habitantes de la República", cuando Casa Presidencial y el Consejo de Gobierno instruyeron a la Junta Directiva del BCR para que nombrara a Mario Barrenechea como gerente general del Banco de Costa Rica (BCR).

La Comisión criticó el hecho de que el BCR no realizara un concurso de méritos para elegir al gerente, sino que se inclinó por un nombre que llegó desde Casa Presidencial, el de Barrenechea, quien hoy descuenta prisión preventiva por el caso del cemento.

"Sus decisiones no se ajustaron a la imparcialidad y a los objetivos propios de la institución en la que se desempeña. Falló al no velar porque la administración de los recursos públicos se ajustara a los principios de (…), eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas satisfactoriamente", concluyeron los legisladores sobre el gobernante.

Los legisladores también le achacaron los siguientes hechos al presidente, relacionados con las gestiones que hizo el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien hoy también descuenta prisión preventiva por un presunto mal manejo del financiamiento que le otorgó el BCR y por el cual quedó debiendo $25 millones:

El caso de Aduanas

"El Presidente de la República presionó por medio del viceministro Fernando Rodríguez y/o el diputado Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para que se facilitara el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado por Juan Carlos Bolaños".

Este hecho se relaciona con un desalmacenaje de 20.000 toneladas de cemento, de Bolaños, que tenía problemas para ingresar al país a mediados del 2016 porque no cumplía con todos los requisitos.

Patricia Mora opina sobre informe de la Comisión Investigadora

Luego de que el diputado Víctor Morales Zapata se puso en contacto con el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para hablar del tema, este último funcionario le dijo al entonces director de Aduanas, Benito Coghi, que el "Big chief", en alusión al presidente Solís, estaba a la espera de que el tema se aclarara.

Coghi resolvió el desalmacenaje mediante una figura llamada habilitación temporal y recibió un mensaje de Rodríguez en el que le decía que había ganado puntos en Zapote.

Las visitas de JCB a Zapote

"Juan Carlos Bolaños fue recibido 7 veces en Casa Presidencial, en el marco de las gestiones relacionadas con sus negocios en varias instituciones del Estado".

Dos de esas visitas, en las que Bolaños trataba temas relacionados con sus negocios, fueron gestionadas por el diputado Morales Zapata.

Ottón Solís comenta el informe sobre el caso del cemento chino y Coopelesca

Bolaños sacó provecho

"Contrario a lo afirmado por el señor presidente de la República en su comparecencia ante esta Comisión, las gestiones de Juan Carlos Bolaños que motivaron sus visitas a Casa Presidencial fueron exitosas".

No llamó a cuentas

"Casa Presidencial nunca encontró razones para llamar a cuentas y aplicar sanciones, cuando correspondía hacerlo, a los directivos del BCR, a pesar de la abundante evidencia existente, entre ellas dos resoluciones de la Procuraduría de la Ética en relación con la directiva bancaria Paola Mora y el gerente del BCR Mario Barrenechea donde recomendaba sanciones. El Consejo de Gobierno decidió ignorarlas y ordenar su archivo".

Presión para variar reglamento

"La Presidencia de la República presionó al órgano de Reglamentación Técnica del MEIC para que emitan criterio al siguiente día hábil (como efectivamente ocurrió), para poder sacar a consulta pública las Reformas al Reglamento (para la comercialización del cemento, lo que beneficiaba el negocio de Juan Carlos Bolaños, pues el reglamento anterior hacía imposible usar cemento importado)".

Piden destituir a Mariano Figueres

Por otra parte, la Comisión Investigadora solicitó, por unanimidad, destituir al director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, por haber permitido que el presidente Solís se reuniera con Juan Carlos Bolaños en diciembre del 2015 pese a que, en el gobierno anterior, la DIS hizo un perfil sobre él por las presiones que ejerció sobre la expresidenta de la Comisión de Emergencias, Vanessa Rosales.

"A pesar de que la DIS ya tenía un perfil del empresario Juan Carlos Bolaños, Mariano Figueres incumplió sus deberes de cuido del primer mandatario y conoció que se le otorgaron numerosas reuniones al empresario Juan Carlos Bolaños sin hacer advertencia alguna", dice el informe presentado este lunes.

(Video) Luis Guillermo Solís habla tras informe de comisión legislativa por el caso del cemento chino