Política

Comisión de transparencia de Figueres pide a dirigente del PLN investigado retirarse de la campaña

La comisión de transparencia y ética del candidato presidencial José María Figueres, le pidió al delegado del Partido Liberación Nacional (PLN) de San José, Alfredo Vargas Mora, retirarse de la campaña electoral.

Vargas Mora, quien funge al mismo tiempo como presidente de la Junta de Educación de la Escuela República de Chile, San José, es investigado por la Fiscalía de Probidad y Transparencia por supuestamente utilizar recursos del centro educativo para utilizarlas en la convención interna del PLN de junio del 2021.

Al dirigente verdiblanco el Ministerio Público le abrió una causa penal por el delito de peculado, luego de que la Junta de Educación comprara artículos de limpieza y materiales de oficina como sobres, marcadores, lápices de colores y tijeras por más de ¢400.000 que habrían sido utilizados en la convención.

Este domingo, la recién creada comisión de transparencia y ética del candidato recomendó al dirigente apartarse de la campaña electoral de Figueres mientras resuelve su situación jurídica. Al mismo tiempo, le pide que de forma inmediata aclare al país sobre su participación en el caso. La Nación llamó a Vargas, quien dijo que renunciaría a la campaña si así se lo piden.

Su labor, añadió, es la de coordinar toda la campaña figuerista en el distrito Catedral. Sin embargo, negó estar involucrado en actos de corrupción.

El politólogo Claudio Alpízar, integrante de la comisión, explicó que lo único que por ahora se tiene claro dentro de la campaña de Figueres es que el indagado estuvo trabajando en el distrito de su cantón.

“En vista de que tiene un procedimiento abierto hemos pedido que se aparte. Era un dirigente vital cantonal pero no le estamos condenando. Simplemente, al haber un proceso abierto, recomendamos a la campaña del partido que se le haga a un lado y que no se le den funciones si las tiene en este momento”, agregó el politólogo.

Vargas Mora resultó electo como delegado por el distrito Catedral de San José en dicha convención. La causa en su contra fue abierta por la Fiscalía el 14 de julio del año anterior bajo el número de expediente 21-000157-1218-PE.

Como parte de las pruebas, según informó La Nación este 15 de enero, los denunciantes presentaron copias de tres facturas emitidas el 4 de junio de 2021 por la empresa Distribuidora Calvo, a nombre de la Junta de Educación de la escuela República de Chile por un total de ¢432.000, así como el cheque con que se canceló el pedido el jueves 10 de junio.

En las facturas de compra se incluyeron toallas de papel para manos, bolsa de basura, toallas húmedas, cloro, tijeras, gomas, borradores, rollos de papel adhesivo, cajas de fólder, marcadores, grapadora y lápices de colores.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.