Política

Avanza presupuesto con ¢150.000 millones para subsidios y ¢273.000 millones para mejorar deuda pública

Plan dictaminado en Comisión de Hacendarios permitirá financiar subsidios para 400.000 solicitantes del bono Proteger durante tres meses

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron positivamente este lunes, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, el primer presupuesto extraordinario del 2020, el cual le asegura al Gobierno ¢150.000 millones para financiar subsidios a los trabajadores golpeados por la pandemia del coronavirus.

Esos recursos podrían financiar subsidios para 400.000 solicitantes del bono Proteger durante tres meses.

El dinero para los subsidios se alimentará de ¢74.000 millones de partidas de gobierno, como recursos de plazas vacantes del Ministerio de Educación (MEP), así como ¢74.000 millones de un crédito internacional del CAF y ¢1.800 millones de remanentes de los servicios consulares en el exterior.

El plan destinará otros ¢2.430 millones a fortalecer las operaciones del Ministerio de Salud.

Hasta este lunes, 440.000 personas han solicitado el bono Proteger destinado a trabajadores despedidos, suspendidos o con jornadas reducidas.

Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, estima que con el presupuesto extraordinario, más ¢21.000 millones que varias instituciones estatales ya tenían disponibles, alcanza para cubrir a esta población.

Sin embargo, el gobierno calcula que la necesidad de subsidios podría subir a 700.000 personas en las próximas semanas.

Mejoramiento de deuda

Asimismo, la modificación presupuestaria incluye ¢273.350 millones para mejorar el perfil de la deuda pública mediante dos fuentes.

La primera corresponde a ¢216.000 millones provenientes del préstamo de $500 millones firmado entre Costa Rica y el Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento, CAF).

La otra es un remanente de ¢57.200 millones de un crédito otorgado en el 2019 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con esos recursos, el gobierno evitará colocar bonos de deuda pública en el mercado interno, los cuales tienen condiciones más costosas en términos de intereses y plazos en comparación con el préstamo del CAF.

El diputado Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, destacó que el presupuesto ayudará a familias que, en este momento, “no tienen alimentos, las personas desempleadas, las personas que tienen suspendidos sus contratos laborales o reducidos sus salarios”.

“Hay mucha gente que pasa serias necesidades. También, es importante porque se reestructura deuda de corto plazo e intereses altos, por deuda de largo plazo con intereses más favorables”, dijo el jefe de Restauración.

El principal cambio que se hizo con respecto al proyecto que presentó el Poder Ejecutivo está en que se tomaron ¢8.000 millones del préstamo de la CAF para financiar bonos Proteger que, originalmente, se preveía financiar con el dinero previso para pagar las anualidades del 2020 de los empleados públicos.

Dicho cambio se tuvo que hacer porque el proyecto sobre las anualidades aún no se aprueba en el Congreso. A su vez, el ajuste redujo en casi ¢8.500 millones el monto destinado a mejorar el perfil de la deuda.

Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que lo fundamental del presupuesto es la primera incorporación fuerte de recursos para el Programa Proteger.

“Entiendo que es insuficiente frente a la cantidad de solicitudes y la necesidad que se vive en la calle. Es un gran esfuerzo, sí, pero limitado”, dijo la oficialista.

Guido añadió que se espera que la Asamblea avance en otros proyectos y dimensione el nivel de urgencia que hay en la calle, para acceder a recursos.

De estar lista la redacción del dictamen del presupuesto extra, se podría votar en primer debate el próximo miércoles.

El presidente Alvarado agradeció a los diputados este paso.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.