:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/ZREZNVLLJFBKZJIVFNL7ZJKNTA.jpeg)
30/06/2019 Gasolineras de Limón, filas por aparente desabastecimiento de combustible, fotografía de Raúl Cascante. (Raúl Cascante)
Los bloqueos realizados por transportistas afectaron el abastecimiento de combustible en el sur de Limón, específicamente las zonas de Hone Creek y Penshurst en el Valle La Estrella.
Según explicó José Miguel Masís Aguilar, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, estas poblaciones están más alejadas del puerto de Moín, donde está uno de los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y los camiones cisterna tampoco logran pasar a Ochomogo, en Cartago.
En varias gasolineras de la provincia limonense ya se agotó la gasolina súper y la Plus (conocida popularmente como gasolina regular), y disponen solamente de diésel. En otras, se estima que el combustible se acabaría entre lunes y martes en caso de que los bloqueos se mantengan.
Durante la tarde del domingo se formaron largas filas de motocicletas y automóviles en un intento de los choferes por llenar el tanque antes de que se acabe el carburante.
Los transportistas se manifiestan contra la implementación del impuesto al valor agregado (IVA), el tren de carga y la continuidad del ministro de Educación Édgar Mora en el gobierno.
Este domingo, los representantes de los transportistas se levantaron de la mesa de diálogo; al tiempo que el sector empresarial alza la voz para evitar pérdida de productos que no pueden llegar a puerto.